Actualizado 20/12/2011 22:01

Perú/EEUU.- Lori Berenson, condenada por delitos de terrorismo en Perú, llega a EEUU


NUEVA YORK, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Lori Berenson, una neoyorquina que ha cumplido en Perú una condena de 15 años de prisión por delitos de terrorismo por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), llegó este martes a Estados Unidos por primera vez desde su arresto en 1995.

Berenson, de 42 años y madre de un niño de dos años, obtuvo la libertad condicional en 2010 tras cumplir 15 años de una condena de 20 por su presunta colaboración en actos terroristas cometidos por el MRTA.

Berenson no habló con los periodistas que la esperaban en el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, al que llegó junto a su hijo Salvador. Allí fue escoltada por policías y recibida por su madre, Rhoda Berenson.

"Este no es un momento político para nosotros. Es tiempo para la familia y amigos", dijo Rhoda Berenson. "Todos están entusiasmados por conocer a Salvador, así que él será el centro de atención", agregó.

Un juez otorgó el pasado viernes a Berenson permiso para viajar, pero funcionarios de migración del aeropuerto de Lima le impidieron hacerlo debido a que no contaba con un documento de autorización del Ministerio del Interior de Perú.

Berenson y dos funcionarios de la embajada estadounidense acudieron el lunes a la oficina de migración de Perú, donde recibió el documento que le permite salir del país.

El juez ordenó a Berenson debe regresar a Lima antes del 11 de enero. Fiscales criticaron el permiso argumentando que no existe una manera de garantizar que Berenson retorne a Perú. Ambas naciones comparten un tratado de extradición y son aliadas cercanos.

Berenson era estudiante del Massachusetts Institute of Technology antes de involucrarse con asuntos de justicia social en Latinoamérica. Llegó a Perú en 1994 como periodista después de haber trabajado con grupos de ayuda durante las guerras en El Salvador y Nicaragua.

Un año después, fue detenida mientras viajaba en un autobús en Lima con la esposa de Néstor Cerpa, líder del MRTA que protagonizó entre 1996 y 1997 la mayor toma de rehenes de América Latina en la residencia del embajador japonés en Lima.

Berenson nunca fue acusada por participar en actos violentos, pero fue hallada culpable de ayudar al MRTA, que junto a la guerrilla Sendero Luminoso pusieron en jaque al Estado peruano en las décadas de los ochenta y noventa. La estadounidense insiste en que fue apresada por arrendar una casa donde pernoctaban miembros del MRTA.