Actualizado 26/05/2010 04:32

Perú/EEUU.- Perú pone en libertad a una estadounidense condenada a 20 años por colaborar con el MRTA


LIMA, 26 May. (Reuters/EP) -

La Justicia peruana concedió este martes libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson, tras cumplir 15 de los 20 años de cárcel a los que fue condenada por colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la década de los noventa.

A petición de la defensa de Berenson, de 40 años, la sala especial del juzgado Número 1 de Lima resolvió "declarar procedente el beneficio penitenciario de libertad condicional" para la ciudadana estadounidense, señala la sentencia.

La medida impide la salida de Perú a Berenson, quien ha aceptado la resolución del tribunal pese a reiterar su inocencia. El fallo se produce una semana antes de la visita oficial a Estados Unidos del presidente peruano, Alan García, quien planea reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el próximo 1 de junio.

El abogado de Berenson, Aníbal Apari, un ex guerrillero excarcelado del MRTA que comparte un hijo con la estadounidense, afirmó que su compañera saldría de prisión en las próximas 24 horas y se mostró satisfecho con la resolución judicial.

El ministro de Justicia de Perú, Víctor García Toma, afirmó que el Gobierno peruano acatará la decisión judicial sobre la ex rebelde y esperará detalles de la sentencia antes de determinar si presenta o no una solicitud de expulsión contra la estadounidense.

Berenson, nacida en Nueva York, fue capturada en 1995 en un autobús en el que viajaba junto a la esposa del guerrillero Néstor Cerpa, quien dirigió junto a otros rebeldes del MRTA la mayor toma de rehenes cometida nunca en América Latina, en el asalto a la residencia del embajador japonés en Perú en 1996.

Los secuestrados fueron liberados cuatro meses después de la toma del edificio, en un operativo militar en el que murieron 15 rebeldes, dos agentes de seguridad y un rehén. Estando en prisión, en 2003, Berenson se casó con Apari, con quien tuvo un hijo el año pasado.

El MRTA y Sendero Luminoso fueron los dos grupos rebeldes que pusieron en jaque al Estado peruano en las décadas de los ochenta y noventa, en un conflicto civil que dejó al menos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.