Actualizado 08/07/2006 06:22

Perú/EEUU.- El presidente Toledo viaja a EEUU para impulsar la ratificación del TLC


LIMA, 8 Jul. (EP/AP) -

El presidente Alejandro Toledo anunció el viernes que estará el fin de semana en Nueva York y Washington para impulsar la ratificación de un tratado de libre comercio por parte del Senado de Estados Unidos.

"Voy a estar en el Bronx y en Queens (Nueva York)", dijo Toledo durante un discurso. "Voy a buscar los votos de los congresistas demócratas y republicanos para probar el tratado de libre comercio entre Perú y los Estados Unidos", agregó el mandatario en una rueda de prensa en el ministerio de Exteriores peruano.

Toledo expresó que Estados Unidos "representa un mercado de 300 millones de habitantes con un ingreso per capita de 37.000 dólares por año" y más de 188 veces el tamaño del mercado peruano.

"Quiero ver las uvas, los mangos, los espárragos en las mesas de los norteamericanos", dijo el presidente.

Toledo, que entregará el poder al presidente electo Alan García el 28 de julio, tiene planeado viajar a Washington el lunes por 48 horas para entrevistarse con senadores y representantes comerciales.

Toledo tiene pensado reunirse con el representante de la cámara, el demócrata Gregory Meeks, quien recibirá al mandatario peruano el domingo, luego de un servicio religioso al que el presidente está invitado.

"Claramente, vamos a buscar un acuerdo que sea justo y, en mi opinión, tiene que beneficiar no sólo a los que tienen, sino a los que no", dijo Meeks en una entrevista telefónica.