Actualizado 16/11/2006 00:26

Perú/EEUU.- Siete ministros peruanos viajarán a Washington para impulsar el TLC con Estados Unidos


LIMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de siete ministros, encabezada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, viajará a Washington para abordar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos con los actuales parlamentarios e iniciar conversaciones con los recientemente electos.

Esta delegación está integrada por el ministro de Defensa, Allan Wagner; de Trabajo, Susana Pinilla; de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Justicia, María Zavala y del Interior, Pilar Mazzetti, según informa la emisora local RPP.

"Me comunicaré con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para instarlo o pedirle en nombre del país que envíe ya el proyecto del TLC al Congreso", sostuvo el presidente de la República, Alan García. "De esta forma se busca realizar una afirmación sólida y política sobre la posición de Perú respecto al TLC con Perú", añadió.

Así, reconoció que tras las elecciones en Estados Unidos, la Administración Bush quedó debilitada frente a la victoria demócrata en el Parlamento. Esta medida responde a un replanteamiento pues la campaña peruana debe dirigirse a nuevos actores que no estaban antes, para solicitarles apoyo y ayuda para la aprobación del TLC, indicó.

Por último, el presidente García precisó que esta medida fue tomada después de consultar con su representante en el tema del TLC con Estados Unidos, Hernando de Soto, y el embajador de Perú en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos.