Actualizado 05/02/2010 18:16

Perú.- El Ejército coincide con Vargas Llosa en que el Museo de la Memoria debe "reconocer" su trabajo por la democracia


LIMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército peruano, comandante general Otto Guibovich, aseguró este viernes estar "totalmente de acuerdo" con el escritor peruano Mario Vargas Llosa en que el futuro Museo de la Memoria debe "reconocer el esfuerzo" de las Fuerzas Armadas a favor de la democracia y que su objetivo fundamental sea promover la reconciliación entre peruanos.

"De la forma como la manifiesta y lo describe Vargas Llosa (estoy) totalmente de acuerdo. Un lugar donde se reconozca el esfuerzo que ha hecho la sociedad para rescatar la democracia de las garras del terrorismo me parece perfectamente viable", explicó en declaraciones a la emisora RPP.

"Veo con agrado que lo que manifestó en la prensa, lo ratificó en el sentido que el Lugar de la Memoria debe orientarse hacia una visión compartida que busque una reconciliación entre los peruanos y sea un punto de convergencia que nos haga ver los daños que generó el terrorismo", agregó.

El jefe del Ejército admitió que conversó "en profundidad" con el escritor peruano este jueves en un encuentro que mantuvieron. Vargas Llosa ha sido nombrado presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Constitución del Lugar de la Memoria.

El proyecto para la construcción del Lugar de la Memoria para honrar a las víctimas del conflicto armado de Perú provocó profundas divisiones políticas, después de los hallazgos del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú de 2003, en el que se reconocía las acciones perpretradas por los militares mientras luchaban contra el grupo rebelde Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Continúa así el debate sobre si se debe enjuiciar o no a oficiales militares por supuestos abusos a los Derechos Humanos, un asunto que podría afectar a la carrera presidencial del 2011.

Algunos funcionarios de alto rango se oponen a la construcción del museo y hasta ponen en duda los hallazgos de la comisión de la verdad, convocada por el ex presidente Alejandro Toledo, mientras que otras personalidades, como el novelista peruano Mario Vargas Llosa encabeza la dirección del museo y cataloga a sus críticos de "recalcitrantes".

Incluso el ministro de Defensa, Rafael Rey, y el vicepresidente, Luis Giampietri, un ex almirante de la Marina, insisten en que las Fuerzas Armadas protegieron al pueblo peruano de los bombardeos y ataques de la guerrilla y que la comisión infló las cifra de muertos durante la guerra civil, además de acusar a grupos pro derechos humanos de defender a los guerrilleros.