Publicado 17/12/2022 18:09

Perú.- El Ejército peruano asegura que "se recupera paulatinamente la normalidad"

Un joven detenido en Perú durante las protestas tras la destitución de Pedro Castillo
Un joven detenido en Perú durante las protestas tras la destitución de Pedro Castillo - Lucas Aguayo Araos/dpa

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Manuel Gómez de la Torre, ha asegurado este sábado que paulatinamente se está recuperando la normalidad en Perú tras los recientes disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad que se han saldado con una veintena de muertes.

"Hemos venido recuperando paulatinamente la normalidad en las carreteras, en los aeropuertos, en las ciudades. Se está volviendo a la normalidad, todavía no está lograda; sin embargo, seamos positivos", ha explicado Gómez en rueda de prensa desarrollada desde el Palacio de Gobierno de Perú recogida por la agencia de noticias Andina.

Gómez ha denunciado que miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sufrido ataques por parte de personas que están completamente equivocadas en sus reclamaciones. "Nos hemos mantenido firmes", ha destacado.

El jefe de las Fuerzas Armadas ha subrayado que su misión durante el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno ha sido salvaguardar los activos críticos atacados por grupos que están cometiendo acciones "terroristas".

"No se puede destruir locales de la Fiscalía, del Poder Judicial. No se puede limitar la capacidad de los aeropuertos, ¿Cómo se van a trasladar los ciudadanos? Necesitamos tener libres las vías de comunicación. Ante el uso ilegal indebido de la violencia, el Estado dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía, como corresponde. Salgamos a proteger al Perú", ha argumentado.

Gómez ha saludado además la iniciativa de miles de ciudadanos que frente a los actos de violencia han organizado marchas con polos blancos, de manera pacífica, para reclamar paz y el cese de la violencia en el país.