Actualizado 09/02/2011 21:04

Perú.- El Ejército peruano garantiza que los subversivos no constituyen una amenaza para las elecciones

LIMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército peruano ha asegurado que los subversivos de grupos como Sendero Luminoso no representan una amenaza para la seguridad de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 10 de abril ni siquiera en las zonas donde aún mantienen cierta actividad.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Luis Howell Ballena, ha anunciado que actualmente están revisando la estrategia contra los rebeldes en la zona selvática del VRAE, que abarca el Valle del Río Apurímac y ENE, en el sur de Perú, donde existen cientos de hectáreas de cultivos ilegales de cocaína.

"No van a constituirse en una amenaza, estamos trabajando con la debida anticipación para que no se produzca ningún tipo de incidente en este proceso electoral, particularmente, en el VRAE", ha aseverado Howell Ballena, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Cerca de 20 millones de peruanos están convocados a las urnas el próximo 10 de abril para elegir al sucesor del presidente Álan García. Entre los favoritos figuran el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006); Keiko Fujimori, hija del ex jefe de Estado peruano Alberto Fujimori (1990-2000); y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, todos ellos de partidos opositores.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los sufragios, deberá realizarse una segunda vuelta el 5 de junio con los dos aspirantes que hayan sumado la mayor cantidad de votos.