Actualizado 06/09/2012 20:30

Perú.- El Ejército peruano mata a un líder de Sendero Luminoso durante una operación en el sur del país


LIMA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla peruana Sendero Luminoso perdió el miércoles a su supuesto segundo jefe militar Rolando Cabezas Figueroa, alias 'Camarada William', durante una operación conjunta del Ejército y la Policía realizada en la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho (sur).

Los servicios de Inteligencia de las fuerzas de seguridad localizaron el pasado fin de semana el rastro de la columna de la que formaba parte William. Los militares y policías siguieron las huellas y asaltaron a los insurgentes el miércoles de noche, cuando dormían, según fuentes oficiales consultadas por el portal 'Perú 21'.

El fallecido, considerado el 'número cuatro' de la guerrilla, tiene a sus espaldas más de veinte años de pertenencia en Sendero Luminoso en los que ha participado en numerosos atentados. Desde enero, habría matado al menos a once agentes en diversos ataques, el último de los cuales tuvo lugar el 15 de agosto en Mazángaro.

El ministro del Interior peruano, Wilfredo Pedraza, ha descrito a 'William', de 43 años, como "el más sanguinario" de los miembros de la guerrilla, mientras que el titular de Defensa, Pedro Cateriano, ha considerado la operación como "un duro golpe para el terrorismo".

Cateriano ha explicado, en declaraciones a la emisora RPP, que el presidente, Ollanta Humana, "sigue en detalle esta clase de operativos". El ministro ha destacado que "no se trata de una improvisación o un golpe de suerte", sino que es "un trabajo disciplinado que se ha venido desarrollando".