Actualizado 17/12/2013 22:04

Perú.- La elección de la fujimorista Martha Chávez como coordinadora de grupo de DDHH queda invalidada

Martha Chavez con Alberto Fujimori
REUTERS


LIMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La elección de la fujimorista Martha Chávez como coordinadora de grupo de DDHH ha quedado invalidada, ya que, según un informe de la Oficialía Mayor del Congreso, en la sesión donde fue elegida "no hubo quórum" reglamentario, tal y como ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

En este sentido, el oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles, ha explicado que en este informe "se comprueba que en la sesión donde se eligió a Martha Chávez no había quórum y, por lo tanto, es nula". "No valen los votos, no valen las firmas, no vale la sesión, no vale la elección", ha sentenciado.

El legislador Heriberto Benítez ha afirmado que "Perú puede estar tranquilo porque Martha Chávez no es la coordinadora de Derechos Humanos, ha sido declarada nula su elección". Chávez fue elegida en su momento con el voto de Benítez, quien ha admitido, sin embargo, que cometió "un error político".

El próximo martes debe reunirse la Comisión de Justicia. En esa sesión se dará cuenta del informe de la Oficialía Mayor. Los miembros del grupo de derechos humanos tendrán que volver a reunirse y elegir a su nuevo coordinador. Ellos deben ser convocados por la propia Chávez, quien incluso podría ser elegida nuevamente.

MANIFESTACIONES CONTRA LA ELECCIÓN

Centenares de personas pertenecientes a colectivos de Derechos Humanos y de la sociedad civil llevaron a cabo el pasado martes un 'plantón' en la plaza San Martín (Lima) en rechazo a la designación de Chávez como coordinadora del grupo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Parlamento.

Según informó 'El Comercio', al menos mil personas protestaron contra la fujimorista. Así, la secretaria de la Coordinadora Nacional de DDHH, Rocío Silva Santisteban, señaló que "la trayectoria de Chávez es incompatible con los Derechos Humanos". En esa línea, exhortó a los miembros de la Comisión de Justicia dejar sin efecto su designación.