Publicado 19/10/2022 15:26

Perú.- El embajador mexicano en Perú niega que recibieran la petición de asilo de un exasesor de Castillo investigado

Bruno Pacheco, antiguo asesor de la Presidencia de Perú.
Bruno Pacheco, antiguo asesor de la Presidencia de Perú. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, ha informado de que no han recibido petición de asilo alguna por parte del antiguo secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, investigado por participar una supuesta trama de tráfico de influencias y licitaciones irregulares de obras públicas, por las que el presidente, Pedro Castillo, está también en el punto de mira.

"La Embajada de México no recibió ninguna petición de asilo", ha zanjado Monroy, que sí ha reconocido la visita del que fuera subsecretario general de la Presidencia, Beder Camacho, quien, según colaboradores eficaces del caso, habría acudido también a la delegación diplomática de Venezuela en favor de Pacheco.

El pasado 18 de agosto de 2022, el programa Punto Final de la cadena Latina Televisión difundió unas imágenes en las que se podía ver a Camacho llegar a la residencia del embajador venezolano en Lima, donde permaneció por espacio de media hora. Un día después, hizo una visita similar a la Embajada de México.

El equipo especial de la Fiscalía que investiga supuestos delitos de tráfico de influencias y trato de favor en la entrega de obras públicas dentro del seno del Gobierno sostiene que dichas reuniones se habrían dado por orden de Castillo "con el afán de que los prófugos sean asilados en cualquiera de las embajadas".

Pacheco, que renunció en noviembre de 2021, había permanecido prófugo durante más de cien días. La Fiscalía sospecha que formó parte de una organización criminal, presuntamente liderada por el presidente, Pedro Castillo, para otorgar ilegalmente contratos de obras públicas a cambio de sobornos.

Castillo, para quien las acusaciones en su contra no son más que una trama para sacarle del poder, se mostró "satisfecho" de que Pacheco se entregara a las autoridades pues demuestra que "es falso" que su Gobierno proteja a quienes tienen que responder ante la Justicia.