Actualizado 11/04/2013 19:35

Perú.- Empate técnico entre la primera dama y Keiko Fujimori de cara a las elecciones de 2016


LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nadine Heredia, esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, y la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtendrían un 23 y 24 por ciento, respectivamente, si hoy mismo se celebrasen las elecciones presidenciales, según una encuesta publicada este jueves.

Los medios de comunicación peruanos han informado de que el oficialismo estaría pensando en escoger a la primera dama como candidata a la Alcaldía de Lima o como sucesora de su marido en la Presidencia de cara a las elecciones de 2016.

En caso de que Heredia pretendiese sustituir a su marido, el oficialismo tendría que cambiar la Constitución, ya que la Carta Magna impide postularse a cualquier familiar directo del presidente en los comicios siguientes a su fin de mandato. Sin embargo, la primera dama aún no ha confirmado ni desmentido claramente si busca la nominación del Partido Nacionalista Peruano, fundado por Heredia y Humala.

Además, la encuesta de Datum publicada este jueves revela que el apoyo de Heredia se sitúa en el 60 por ciento, al igual que el respaldo que consigue la gestión de Humala, que aumenta nueve puntos respecto a la encuesta publicada en marzo.

Por su parte, Keiko Fujimori, que perdió en las elecciones de 2011 frente a Humala, figura en primer lugar en los sondeos prácticamente desde que perdiese los anteriores comicios. Sin embargo, su apoyo ha ido reduciéndose después de alcanzar en mayo de 2012 el respaldo del 31 por ciento del electorado.

La diputada ha solicitado en varias ocasiones al presidente que conceda el indulto humanitario a su padre y exmandatario, Alberto Fujimori, que cumple varias penas de cárcel por crímenes de lesa Humanidad durante su Presidencia (1990-2000).

A medida que ha ido cayendo Fujimori, Heredia ha ido aumentando su respaldo desde febrero, cuando las encuestas le concedían el 16 por ciento de los votos con los primeros rumores de que podría concurrir a las elecciones.

Los otros candidatos sería Pedro Pablo Kuczynski, candidato en los comicios de 2011 y ex primer ministro, que obtendría el 17 por ciento de los votos, mientras que los expresidente Alejandro Toledo y Alan García, obtendrían, respectivamente, el 11 y el 8 por ciento de los votos.

La encuesta refleja además que, en caso de Heredia no sea la candidata del oficialismo, el 41 por ciento se decidiría por otras agrupaciones en vez de votar al candidato propuesto desde las formaciones que apoyan al Ejecutivo.

La encuesta se ha realizado entre 1.210 personas entre el 5 y el 8 de abril y cuenta con un margen de error del 2,9 por ciento.