Actualizado 18/05/2011 13:42

Perú.- Empeora la salud del líder de Sendero Luminoso a consecuencia de una psoriasis crónica


LIMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La salud de Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso, empeora progresivamente a consecuencia de una psoriasis crónica que no ha sido debidamente atendida por los médicos de la prisión donde encuentra recluido, según informó Alfredo Crespo, abogado del rebelde encarcelado en Perú.

"Mi patrocinado padece de psoriasis, sin embargo en la actualidad esta se ha complicado con una eritrodermia psoriásica que implica el enrojecimiento de la piel", dijo Crespo en declaraciones a la emisora local RPP.

Según el letrado, Guzmán, de 76 años, no está recibiendo la atención médica especializada en la cárcel por "razones políticas" pues considera que "no hay ninguna base legal" para impedirle ser atendido por especialistas. "Exijo respeto al derecho a su vida, respeto a su derecho a la información porque también se le impide el ingreso de revistas y periódicos", enfatizó.

Guzmán, fundador del grupo maoísta, fue condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y violación de los Derechos Humanos. Desde el año 1992 se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, en Lima, donde en agosto del año pasado contrajo nupcias con la exguerrillera Elena Iparraguirre, su pareja sentimental desde hace más de 20 años.

El líder de Sendero Luminoso fue capturado durante la guerra contra el terrorismo que puso en marcha el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), cuyo objetivo era acabar con las actividades de ese grupo armado que durante dos décadas sembró el terror en algunas zonas de Perú.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) --creada en 2001 para investigar los crímenes cometidos por los guerrilleros y durante el Gobierno de Fujimori-- estima que Sendero Luminoso es responsable de más de 30.000 muertes ocurridas entre los años 1980 y 2000, además de estar detrás de miles de desapariciones forzadas.