Actualizado 17/12/2013 21:06

Una inmobiliaria afirma que Toledo conocía los negocios de su suegra

LIMA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una empresa inmobiliaria ha declarado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú que el ex presidente Alejandro Toledo estaba al tanto de al menos uno de los negocios de su suegra, Eva Fernenbug, por los que está siendo investigado.

   El gerente de Actualisap Consultores, Javier Silva Chueca, ha revelado que Toledo negoció personalmente la compra de la lujosa oficina situada en el Edificio Omega, en Sucro, a pesar de que es Fernenbug la que figura en el contrato.

   "Cuando fuimos a cerrar el trámite a la notaría recién nos enteramos de que la señora Fernenbug era la compradora", ha dicho el empresario ante los legisladores, en declaraciones recogidas por la emisora peruana RPP.

   La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

   En concreto, las pesquisas de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

   La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima ligada al ex presidente, en el marco de su colaboración con las autoridades peruanas.

   Se trata de una cuenta bancaria de Ecoteva Consulting Group, una sociedad anónima creada en 2012 y que no ha registrado actividad alguna. Fernenbug consta como fundadora y presidenta, y un guardia de seguridad y una empleada del hogar como socios.

   Toledo ha aseverado que no posee "cuentas bancarias o de algún tipo" en Costa Rica y ha hecho un llamamiento "a la serenidad y a la seriedad en el tratamiento informativo", al considerar que estas investigaciones obedecen a una persecución política.

   No obstante, ha anunciado que cancelará su agenda internacional de las próximas dos semanas para volver a Lima y dar explicaciones sobre lo que las investigación perfilan como un delito de blanqueo de capitales y otro de enriquecimiento ilícito.