Actualizado 29/05/2012 09:29

La empresa Xtrata Tintaya responsabiliza a los dirigentes de Espinar de los enfrentamientos violentos


LIMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa minera Xtrata Tintaya ha responsabilizado a los dirigentes de la provincia de Espinar, en el departamento de Cuzco, de los incidentes que han provocado la muerte "de dos personas inocentes" durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el marco de las protestas contra las actividades de la compañía.

Xtrata Tintaya ha señalado que las protestas "fueron propiciadas por un sector de dirigentes que azuzan a la violencia, ocasionando la muerte de inocentes". Asimismo, ha rechazado "todo tipo de violencia" y ha lamentado el fallecimiento de los dos civiles.

Por ello, ha solicitado "a las autoridades respectivas, y muy especialmente a las autoridades municipales de la provincia de Espinar, que faciliten y propicien un diálogo que lleve a una solución a la situación de intranquilidad social que hoy se vive en la capital de la provincia".

La compañía ha recordado que "las inversiones del Convenio Marco, por el cual Tintaya entrega el tres por ciento de sus utilidades antes de impuestos, son aportes voluntarios y adicionales a todos los impuestos y gravámenes existentes para la minería", según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

Las autoridades regionales acusan a la minera de contaminar los ríos Salado y Cañipía y exigen un estudio ambiental en ambos. Asimismo, piden el aumento del tres por ciento al 30 por ciento del aporte voluntario. Los enfrentamientos de este lunes, octavo día de huelga, han estallado cuando los mineros y residentes intentaron tomar el campamento de la mina.

El ministro de Interior, Wilver Alfredo Calle, ha cifrado en 30 el número de agentes de la Policía heridos en los enfrentamientos y ha asegurado que participaron en las protestas alrededor de 2.600 manifestantes. "Hubo 800 en Tintaya, 300 en Antapaccay, 400 en Marquiri, 300 en Hualcaré, 400 en Río Salado y 400 en Casabomba", ha subrayado.

Por último, ha recalcado que la Policía intervino "en el marco de la Constitución y evitando el costo social" a pesar de que los manifestantes usaron "la provocación y la fuerza, quemando pastizales y empleando hondas y piedras".

ESTADO DE EMERGENCIA

En respuesta, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en Espinar con motivo de los actos de violencia. La medida, que estará en vigor durante los próximos 30 días, implica la suspensión del derecho de reunión y libre tránsito en la zona y otorga a la Policía Nacional el control del orden en Espinar.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, ha manifestado que la decisión se ha tomado debido a que "no se trata de una movilización pacífica" y a que las personas que están participando en las protestas son gente "extremista" que "está atacando a la autoridad policial y a un fiscal de la Nación".

Valdés se ha referido así al secuestro del fiscal provincial de Espinar, Héctor Francisco Herrera Mendoza, quien está en manos de los manifestantes después de que estos atacaran la camioneta en la que viajaba Herrera, provocando que volcara. Posteriormente, tras sacar al fiscal del vehículo, procedieron a pegarle fuego al coche.

El propio Herrera había confirmado poco antes del suceso el fallecimiento de un comunero durante los enfrentamientos en la zona de la caseta de bombeo de la empresa. El cadáver ha sido evacuado al hospital del campamento de Xtrata Tintaya.

Además, un corresponsal de 'El Comercio' ha informado de la llegada a la morgue de otro manifestante que recibió el impacto de una bala en el pecho durante los enfrentamientos. El hermano del fallecido ha dicho que la muerte ha sido causada por los disparos de agentes de Policía.

Por último, Valdés ha pedido a la población de Espinar que detengan los actos de violencia y ha recalcado que el Estado se mantendrá firme en su postura.