Actualizado 03/04/2006 22:40

Perú.- Empresario de televisión dice el segundo de Ollanta Humala quiso "extorsionarlo" para evitar reportajes incómodos

El candidato indígena llama "sinvergüenza" al empresario y anuncia que su vicepresidente que sería sometido a proceso disciplinario


LIMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario peruano Genaro Delgado Parker, administrador judicial y ex dueño de la cadena 'Panamericana Televisión', denunció el domingo que el candidato a la Segunda Vicepresidencia de Unión por el Perú (UPP, del candidato presidencial Ollanta Humala), prácticamente quiso "extorsionarlo" durante el almuerzo que sostuvieron en un exclusivo restaurante situado en San Isidro.

Según Delgado Parker, el segundo de Ollanta Humala "le insinuó" que, si el candidato indígena llegaba al poder, condonaría la millonaria deuda que tiene la Panamericana con el Estado, que asciende a unos 15 millones de dólares y terminaría de pagar en 2015. El 28 de diciembre pasado, el Gobierno del presidente Alejandro Toledo emitió un decreto donde le otorgó un año de gracia y reprogramó los pagos a 'Panamericana Televisión'.

A cambio, el empresario debería apoyar su campaña electoral evitando sacar reportajes incómodos en su cadena de televisión. "Ellos pretenden extorsionarme para que no emita los reportajes que yo paso" sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos que habría cometido Ollanta en la base antisubversiva Madre Mía durante su etapa como militar, se sinceró Delgado Parker.

Sin embargo, puntualizó, "quiero decirle que yo no le debo al Estado, el deudor es Panamericana y Panamericana está dispuesta a pagar todas sus cuentas a este gobierno o a cualquier otro". "Ese no es ningún problema, el problema es que ellos han tratado de hacer de esta deuda una extorsión", dijo en declaraciones al diario local 'La Primera' recogidas por Europa Press.

"Yo no se los acepto y tampoco les acepto sus reportajes condicionados", indicó el empresario peruano, dando a entender que también le habrían ofrecido que pase informes que no dañasen la candidatura de Humala.

"CHANTAJEAN A TODOS"

Pero eso no es todo. Según Delgado Parker, los nacionalistas de UPP también han tratado de "extorsionar" indirectamente a otros canales de televisión. "Esto mismo tratan de hacerle a los demás. La diferencia con Baruch Ivcher (de 'Frecuencia Latina') es que le dicen que, como es extranjero, le van a quitar el canal porque es israelí", denunció.

"A los señores del canal cuatro les dicen que, como es un canal que tiene una inversión muy fuerte de los colombianos, también se lo van a quitar porque ellos son nacionalistas. A todos nos hacen estos chantajes", prosiguió.

LA RESPUESTA DE HUMALA

Al conocer estas acusaciones, el líder nacionalista llamó "sinvergüenza" a Delgado Parker y anunció que iba a hablar "detenidamente" con su vicepresidente y que sería sometido a proceso disciplinario. Hasta ayer, Humala lo negaba todo.

"Empresarios televisivos como Delgado Parker hacen creer que somos unos sinvergüenzas. Fíjense, ¿quién es el sinvergüenza?, ¿el que debe 10 millones de dólares al Estado y no quiere pagar o el soldado que quiere hacer algo por su país?", se quejó ayer a la prensa.

Por la noche, Humala aclaró a Delgado Parker que la única forma de entenderse con los nacionalistas es pagando su deuda y no sólo "cuentas de un restaurante". Expresó que no es vengativo y que no le preocupaban los reportajes que pudiera sacar en su canal.

AMENAZAS AL EMPRESARIO

Por su parte, el segundo de Ollanta Humala advirtió públicamente al empresario televisivo de que él personalmente se encargará de diseñar la estrategia legal para que éste pague hasta el último centavo que le debe al Estado.

"Señor Genaro Delgado Parker, usted va a pagar sus deudas y lo hará con intereses, moras y todo eso. El gobierno nacionalista convocará a un equipo de abogados para que, en el marco del Estado de derecho y respeto a la democracia, lo haga", declaró Torres Caro.

"Quiero decir públicamente que, personalmente, yo me encargaré de la estrategia legal para que Genaro Delgado Parker pague sus deudas", recalcó, negando en todo momento que haya conversado con el empresario sobre la deuda que tiene Panamericana con el Estado durante su almuerzo con este en el exclusivo restaurante 'La Gloria'.

"Fue una reunión de carácter intrascendente en un lugar público (...) No sé si eso fue una trampa, pero yo fui de manera transparente a expresarle mi opinión sobre la libertad de expresión", insistió.

Además, aprovechó para atacar también a "los líderes de la izquierda que no representan ni al 0,5%" por no querer apoyar la candidatura de Humala y dijo que espera que las bases terminen votando por UPP.