Actualizado 15/02/2011 19:31

Perú.- Empresas encuestadoras dejan de publicar sus sondeos en rechazo a una nueva normativa electoral


LIMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Algunas empresas encuestadoras de Perú decidieron suspender la divulgación de sus sondeos en rechazo a la nueva normativa anunciada por el Jurado Nacional Electoral (JNE), que exige a la empresas la publicación de algunos datos personales de sus encuestados en cada sondeo.

La medida, adoptada cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales y legislativas, exige a las encuestadoras publicar los nombres, los números de identificación, los teléfonos y las direcciones de las personas entrevistadas.

Según las compañías encuestadoras, la medida afecta el secreto estadístico. Por este motivo la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), organismo que engloba a algunas de las encuestadoras más importantes del país como Ipsos Apoyos y Datum, decidió dejar de publicar sus sondeos hasta que el JNE desistiera de la norma por considerarla un tipo "censura".

Asimismo, el presidente de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, ha señalado que la medida es "inviable técnicamente". "Lo que ocurrirá cuando vayamos a llamar a las puertas es que las personas se negarán da dar su DNI, porque el entrevistador será un extraño", aseguró en declaraciones difundidas por el diario local 'El Comercio'.

"Algunos incluso podrían sospechar que esta información que va a caer en manos del jurado en el fondo va a ser utilizada políticamente, va a terminar en manos del poder, como pasaba con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Entonces por alguna u otra razón la gente no nos va a dar su DNI", advirtió Torres.

Por su parte, algunos partidos políticos han mostrado su respaldo a la medida del órgano electoral coincidiendo en señalar que esta decisión entregará mayor transparencia a la campaña política.

Según últimos sondeos para las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril, en primer lugar se encuentra el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), con un 28% de los apoyos, seguido de Keiko Fujimori con un 22%; y del ex alcalde de Lima Luis Castañeda con un 18%.