Publicado 21/05/2021 15:34

Perú.- El ente electoral de Perú abre una investigación contra cinco partidos por presuntas irregularidades

Archivo - Imagen de archivo de una urna del ONPE.
Archivo - Imagen de archivo de una urna del ONPE. - ONPE - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Margarita Díaz, ha informado de que la entidad ha abierto una investigación contra cinco partidos políticos por presuntas irregularidades financieras.

"Ya se están iniciando los procesos sancionadores en contra de los candidatos y candidatas que no han cumplido con la presentación de sus ingresos y gastos de campaña", ha anunciado en declaraciones a la prensa.

Las cinco organizaciones que será procesadas son el partido Acción Popular, Renovación Popular, Partido Aprista Peruano, Perú Patria Segura y Renacimiento Unido Nacional, quienes no presentaron sus informes de ingresos y gastos en el marco de la campaña electoral para los comicios.

Estas organizaciones políticas tenían de plazo para ello desde el 9 de julio del 2020, día de la convocatoria a elecciones, hasta el 12 de marzo del 2021. Así, Díaz ha detallado que en los próximos días se iniciará el mismo procedimiento contra los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino que hayan incumplido las normas.

"Actualmente hay cinco partidos políticos a los cuales les hemos iniciado ya un proceso sancionador por omisión a la presentación de esta información", ha insistido, según informaciones del diario 'Gestión'.

En este sentido, ha expresado que estos candidatos podrían ser multados con hasta 132.000 soles (28.900 euros). La entidad tiene así que verificar los datos de 3.244 candidatos que participaron en los comicios del 11 de abril.

En el caso de los partidos políticos, esta sanción económica puede ascender hasta los 440.000 soles (unos 96.400 euros) y la pérdida de financiación pública.