Publicado 25/06/2021 18:41

Perú.- El equipo especial Lava Jato insiste y apela el fallo que tumba su petición de prisión para Keiko Fujimori

Archivo - Keiko Fujimori.
Archivo - Keiko Fujimori. - Juan Carlos Guzmán/Agentur Andi / DPA - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, ha presentado este viernes un recurso de apelación para intentar dejar sin efecto el fallo judicial que principios de semana tumbó su petición de prisión contra Keiko Fujimori por violar algunas de las cláusulas de su libertad condicional.

"La acusada Keiko Fujimori ha tenido conocimiento y voluntad de incumplir la regla impuesta por el órgano judicial de forma sistemática", ha insistido Pérez, en relación a los contactos que la líder de Fuerza Popular habría mantenido con algunos de los testigos que participan en el proceso en su contra por financiación ilegal de sus campañas electorales de 2011 y 2016.

En esta ocasión, Pérez ha señalado en el recurso que además de con Miguel Torres Morales y Lourdes Flores , Fujimori re reunió durante la campaña electoral con el publicista Carlos Raffo Arce, quien también participa en el proceso den calidad de testigo, tal y como reveló el diario peruano 'El Comercio'.

Este lunes, y aunque el juez encargado del caso, Víctor Zúñiga Urday, argumentó que la petición de los fiscales era "infundada", al mismo tiempo reconoció que se habían dado casos de acercamiento entre Fujimori y algunos testigos del caso, por lo que estableció nuevas restricciones al respecto, que en caso de ser incumplidas conllevaría ahora sí prisión preventiva "previo requerimiento de la Fiscalía".

Si la apelación finalmente es admitida a trámite por el juez Urday será remitida a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que se encargará de tomar una decisión final.

La líder de Fuerza Popular abandonó en mayo del año pasado la cárcel de Lima después de que la Justicia revocase la pena de prisión preventiva que cumplía desde principios de 2020 por supuestamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La Justicia decidió aprobar la apelación presentada por la defensa de Fujimori y revocar la prisión preventiva alegando que "la sospecha de culpabilidad basada" no era suficiente por sí misma para dictar esta pena.

El caso Odebrecht es la principal derivada del caso 'Lava Jato', que estalló en Brasil. En ambos, se investiga una red de tráfico de favores políticos a cambio de donaciones de empresas.