Un escándalo sacude la candidatura del principal aspirante a la Presidencia de Perú

Actualizado 05/01/2011 3:07:58 CET

LIMA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Vicepresidencia de Perú del partido Solidaridad Nacional, Carmen Rosa Núñez, habría pagado hasta 700.000 soles (188.183 euros) por formar parte de la fórmula que lidera el aspirante a la Presidencia de esta formación, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, según reveló el martes el diario 'Perú21'. Este escándalo podría torpedear la carrera de éste hacía la Casa de Pizarro.

El rotativo cuenta con tres grabaciones de audio, realizadas en dos reuniones celebradas en diciembre en Lima y Trujillo con varios miembros del partido, en las que Núñez habla claramente del coste que ha tenido su designación como candidata a vicepresidenta. Consultada por 'Perú 21', la mujer admitió que la voz registrada en estas cintas era la suya.

En una primera grabación, Núñez ofrece hasta 500.000 soles (134.506 euros) por formar parte de la fórmula presidencial junto a Castañeda. Además, se compromete a entregar otros 200.000 soles (53.802 euros) para financiar las campañas electorales en Piura y Cajamarca, con 100.000 soles (26.901 euros) para cada departamento.

La suma de estas aportaciones excede con mucho la cantidad de dinero que la legislación peruana fija como tope para financiar las campaña promocional de un partido político, que se sitúa en 216.000 soles (58.101 euros) anuales.

En la segunda cinta divulgada por el periódico, Núñez celebra que ha obtenido una respuesta positiva del partido. No obstante, un tercer audio revela que el precio del cargo subió cuando su ex marido César Acuña, principal colaborador de otro aspirante a presidente, ofreció el doble de dinero por bloquear su candidatura.

"Yo no tengo más plata, te digo la verdad, yo tengo que darle al doctor Castañeda", dice la mujer. Si bien no se ha comprobado si finalmente aceptó contribuir con el doble del dinero pactado en un principio o si su antigua pareja se retiró de la puja permitiendo el nombramiento de Núñez.

CONSECUENCIAS ELECTORALES

Este escándalo podría suponer un duro revés para Castañeda que, a cuatro meses de que se celebren las elecciones presidenciales, lidera los sondeos sobre intención de voto con un 23 por ciento de los apoyos, empatado con el ex mandatario Alejandro Toledo.

"Hay partes ciertas que son ciertas y otras que son editadas. Es un audio netamente montado para hacer daño a mi candidatura y la de Castañeda", dijo Núñez en declaraciones recogidas por la prensa local.

En tercer lugar se sitúa Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, con un 20 por ciento de las preferencias. El cuarto puesto es para el líder del Partido Nacionalistas, Ollanta Humala, quien ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se pronuncie ante el "ilegal" hecho que "mancha" a Castañeda.

"Da la impresión de que ese candidato está todavía con la mentalidad de alcalde y ha querido licitar la Vicepresidencia y al final ha terminado haciendo una adjudicación directa por esa plata", dijo Humala, durante el acto de inscripción de su candidatura en el JNE.