Perú/España.- Cerca de 40.000 peruanos residentes en Madrid acuden a la Casa de Campo para votar en los comicios de hoy

Actualizado 09/04/2006 16:33:10 CET

Algunas de las mesas no llegaron a constituirse, lo que provocó que las personas que tenían que votar en ellas no pudieran hacerlo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40.000 peruanos residentes en Madrid se acercaron hoy al pabellón habilitado por el Consulado peruano en la Casa de Campo para votar en las elecciones generales del país andino. Desde las 8:00 horas de la mañana, en que se abrieron las urnas, hasta las 16:00 horas, en que se cierran, los 71.000 peruanos que viven en España tienen la oportunidad de elegir al sucesor del actual mandatario, Alejandro Toledo.

Las colas han sido las protagonistas en una jornada electoral en la que por lo demás no se ha registrado incidentes de importancia. Pese a las previsiones, el Consulado peruano en Madrid no ha podido evitar que los miles de personas que se acercaron a la Casa de Campo tuvieran que esperar durante horas antes de poder votar. "La cola es larguísima y encima hay gente que se está colando", se quejó Jacinto Mayo, una de las personas que se acercaron a emitir un voto que en el país andino es obligatorio.

"Eso garantiza que la concurrencia sea muy alta", indicó a Europa Press el cónsul general de Perú en Madrid, Diego Alvarado, quien, no obstante, matizó que la asistencia no puede explicarse sólo por el hecho de que el voto sea obligatorio, sino que también "las cifras de asistencia evidencian que hay una importante preocupación por parte de los peruanos que viven en España por lo que pasa en el Perú".

PROBLEMAS CON LAS MESAS

Algunas de las 221 mesas electorales dispuestas en el pabellón no llegaron a constituirse por falta de los vocales y el presidente, lo que provocó que las personas que tenían que votar en ellas no pudieran hacerlo.

"Hay falta de seriedad, muchas mesas no se han instalado. Tienes que esperar y, si no se constituye la mesa, te toca pagar la multa a pesar de haber venido hasta aquí", informó Liliana, una votante que no había podido ejercer su derecho. Al final, algunas de las mesas pudieron constituirse gracias a los propios votantes que se quedaron en las mesas como voluntarios.

Cecilia, la presidenta de una de las mesas electorales, resumió el sentir general de los peruanos que durante la mañana se acercaron a votar: "Aunque estamos lejos de nuestro país, nos preocupa la situación que se vive allí".

Alrededor de 16,5 millones de peruanos están llamados a votar en esta jornada entre las 24 candidaturas inscritas. Todas las encuestas coinciden en que son tres los que más posibilidades tienen de ser el sucesor de Alejandro Toledo. La ex diputada Lourdes Flores Nano encabeza las preferencias de los electores, seguida muy de cerca por el ex militar Ollanta Humala y el ex presidente Alan García, pero todo parece indicar que ninguno logrará la mayoría necesaria por lo que habrá segunda vuelta.