Publicado 25/05/2021 06:39CET

Perú.- España condena el "brutal asesinato" de 16 personas "a manos del terrorismo" en Perú

Archivo - La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.
Archivo - La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha condenado este martes el "brutal asesinato" de 16 ciudadanos peruanos "a manos del terrorismo" en la localidad de San Miguel del Ene, en una región selvática del interior de Perú situada a unos 250 kilómetros al este de Lima, en un ataque atribuido por las autoridades a Sendero Luminoso.

"Es prioritario ahora aclarar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia", ha subrayado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de un comunicado, en referencia al ataque a civiles en locales de venta de alcohol en la mencionada localidad, que se sitúa en la provincia de Junín, ubicada en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El ministerio ha expresado así su "plena solidaridad" con las familias de las víctimas, entre las que hay dos niños, además de hombres y mujeres, y con el pueblo y el Gobierno de Perú.

"Confiamos en que las próximas elecciones puedan celebrarse de manera libre, democrática y en paz", ha concluido el ministerio de Exteriores, en referencia a la segunda vuelta de los comicios presidenciales que tendrá lugar el 6 de junio y que enfrenta al candidato de izquierda, Pedro Castillo, y a la derechista, Keiko Fujimori.

La Fiscalía peruana ha abierto una investigación de lo ocurrido a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central, mientras las autoridades han apuntado que el suceso reúne "todas las características de la organización terrorista Sendero Luminoso".

Contador