Publicado 05/03/2020 21:52

Perú.- España lamenta el fallecimiento de Pérez de Cuéllar y destaca "su vida dedicada a la consecución de la paz"

El exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.
El exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar. - ONU/YUTAKA NAGATA - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España ha lamentado este jueves la muerte del exsecretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, fallecido en su domicilio la noche de este miércoles a los 100 años, y ha destacado que dedicó "su vida entera a la consecución de la paz".

"España lamenta profundamente el fallecimiento de Don Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de Naciones Unidas de 1982 a 1991 y ofrece su más sentido pésame a sus seres queridos", ha expresado el departamento dirigido por Arancha González Laya en un comunicado.

Así, Exteriores ha destacado de Pérez de Cuéllar su contribución activa "al fortalecimiento del multilateralismo desde la más alta jefatura de Naciones Unidas". Además, ha señalado que en 1988 auspició el histórico cese al fuego entre Irán e Irak y apoyó los esfuerzos del Grupo Contadora para lograr la pacificación de Centroamérica.

El Ministerio también ha recordado que el antiguo secretario general de la ONU fue premiado en 1987 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. "Deja tras de sí el legado de una vida entera dedicada a la consecución de la paz", ha concluido el comunicado.

TRAYECTORIA DE PÉREZ DE CUÉLLAR

Pérez de Cuéllar, que cumplió 100 años el pasado 19 de enero, ostentó el cargo de secretario general de la ONU desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991, siendo el único latinoamericano hasta el momento que ha liderado el organismo.

Anteriormente, fue también representante permanente de Perú ante la ONU entre 1971 y 1975. Abogado de profesión, su carrera diplomática se inició en el año 1944. Fue embajador de la nación andina en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y Francia.

En cuanto a su trayectoria política, el diplomático se postuló a la presidencia de Perú en las elecciones generales de 1995, comicios en los que el expresidente Alberto Fujimori resultó reelegido.

El expresidente Valentín Paniagua le convocó en noviembre del año 2000 para presidir el Consejo de Ministros del Gobierno de Transición, cargo que aceptó y ejerció a los 81 años hasta julio de 2001, junto con el Ministerio de Exteriores peruano.