Actualizado 22/11/2006 23:56

Perú/España.- Leire Pajín llega a Lima para firmar un acta de cooperación con Perú y visitar varios proyectos de la AECI

LIMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, llegó hoy a Lima para una visita de dos días en la que firmará el acta de la IX Comisión Mixta de Cooperación con el Gobierno de Perú.

Pajín visitará además un proyecto de alfabetización que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) e inaugurará un seminario de violencia contra la mujer así como una exposición fotográfica sobre ese tema.

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José García Belaúnde, y la secretaria de Estado española para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, acordaron reunirse en Lima hoy para fijar las nuevas acciones de la cooperación bilateral para el período 2007-2010, según informa hoy el 'Diario hispano peruano', en Lima.

La IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Peruana, busca establecer el nuevo programa de ayuda bilateral para los próximos cuatro años, en seguridad ciudadana, institucional, de desarrollo humano y competitividad sostenible.

Según el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores "el encuentro permitirá adoptar medidas concretas para el impulso de la cooperación bilateral con España", lo que posibilitará "complementar las labores del Estado peruano en el marco de su política nacional de cooperación técnica internacional".

La ayuda oficial de España a Perú superó los 179 millones de euros en los últimos años, según datos de dicho ministerio. Esta ayuda se destinó principalmente a la lucha contra la pobreza, a reducir las desigualdades y a la lucha contra la exclusión social, entre otros ámbitos que se detallan en los Objetivos del Milenio.

"Cabe recordar que Perú y España coinciden en que la superación de la pobreza debe abordarse desde un enfoque de desarrollo de capacidades, de generación de oportunidades económicas, sociales y políticas; así como de reforzamiento de las bases de desarrollo económico sostenido para procurar un nivel de vida digno", señaló el ministro de Exteriores peruano en el comunicado.

A la cita también asistirán el director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre y la directora general de Cooperación, Aurora Díaz.

Antes de emprender viaje al país andino, Pajín señaló que "el Gobierno se ha marcado como objetivo que en los presupuestos de 2008 España dedique el 0,5 por ciento del PIB español a ayuda al desarrollo", dijo la funcionaria española.

También destacó el proceso de reformas institucionales en el sistema de ayuda al desarrollo que se reflejan en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008.