Actualizado 12/09/2006 20:06

Perú/España.- Lima protesta enérgicamente por la expulsión de un estudiante peruano a su llegada a Barajas


LIMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano enviará una "enérgica carta de protesta" a las autoridades españolas por la reciente expulsión de un estudiante peruano a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando realizaba una escala hacia Praga para estudiar medicina.

"El estudiante llego ayer a Lima y se quejó de malos tratos y de humillaciones en el aeropuerto. El Consulado intentó hacer gestiones pero se impidieron", afirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores peruano consultadas por Europa Press.

El embajador de Perú en España, Armando Lecaros de Cossío, hará llegar una misiva de protesta "firme y enérgica" al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por el trato "deplorable" que se brindó al estudiante peruano, según fuentes oficiales en Lima.

Además, las autoridades peruanas exigirán al departamento que dirige Miguel Angel Moratinos que emprenda una "exhaustiva investigación" sobre este caso para identificar a los responsables de este "lamentable" hecho.

El estudiante Diego Segura Loayza había llegado a Madrid en un vuelo de Air Madrid procedente de Lima con el visado para República Checa, pero las autoridades decidieron deportarlo al considerar que la documentación era falsa. Además, carecía de un visado de tránsito.

"La actuación de las autoridades migratorias españolas ha sido sesgada, injusta y discriminatoria y no había ningún motivo para que maltrataran al estudiante peruano, pues sólo estaba en tránsito en el aeropuerto de Madrid y tenía su documentación en regla", insistieron.

Por último, precisaron que las autoridades cometieron un "gran error" porque argumentaron equivocadamente que el visado del joven peruano no era auténtico. "Totalmente falso, con esa visa otros estudiantes peruanos han viajado a República Checa", sentenció.