Actualizado 13/03/2013 23:11

Perú.-España y Perú reafirman su cooperación para implantar una unidad militar de emergencias en el país latinoamericano


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

España y Perú han reafirmado este miércoles su colaboración en el diseño y posible establecimiento de una unidad militar de emergencias, similar a la que funciona en nuestro país, que comenzará con una pasantía de oficiales peruanos en las instalaciones de la UME en España.

Delegaciones de los Ministerios de Defensa de España y Perú, encabezadas por los ministros Pedro Morenés y Pedro Cateriano, han mantenido reuniones este miércoles en Lima con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral.

En la declaración conjunta suscrita, España y Perú han reafirmado la importancia de continuar el diálogo en los ámbitos de seguridad y defensa y han resaltado la importancia de continuar trabajando conjuntamente para la adopción de acciones conducentes en materia político-diplomática y de seguridad y defensa, para la lucha contra las amenazas comunes a la seguridad que afectan a ambos países, así como el fomento a la paz mundial.

En la que supone la primera visita oficial de Morenés a Perú, ambas delegaciones también han subrayado la aprobación del Programa de Cooperación Bilateral 2012-2013, que incluye una renovada y priorizada agenda de cooperación para profundizar las áreas de educación, entrenamiento e intercambio de experiencias a nivel de los sectores de Defensa.

El ministro peruano ha aprovechado la ocasión para agradecer a su homólogo español el apoyo brindado en el fortalecimiento del proceso de reforma institucional del sector Defensa y han acordado continuar con el apoyo que España presta a Perú para el establecimiento de un Sistema OTAN de Catalogación en el Sector de Defensa peruano, para lo cual se ha acordado el asesoramiento técnico de tres expertos del Órgano Central del servicio de Catalogación de la Defensa de España.

PROYECTOS CONJUNTOS

Igualmente, han mostrado su satisfacción por el nivel alcanzado en la cooperación industrial y tecnológica para la Defensa y reafirmaron la intención de desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de la industria naval, militar (terrestre) y aérea de alcance estratégico.

En ese sentido, ambos países esperan en el corto plazo comenzar a establecer y desarrollar un marco jurídico conducente a celebrar acuerdos de Gobierno a Gobierno.

En relación al proceso de construcción del proyecto emblemático Buque de Instrucción a Vela, que se viene construyendo en las instalaciones del SIMA-Perú y que permitirá mejorar el nivel de instrucción de los futuros profesionales peruanos del mar, Morenés ha ofrecido su firme apoyo para la supervisión y asesoramiento especializado a lo largo de toda la fase del proyecto, desde su diseño, construcción y adiestramiento del buque, enmarcados en los futuros acuerdos de Gobierno a Gobierno.

Igualmente, el titular español de Defensa ha anunciado la próxima reapertura de la Agregaduría de Defensa de España en el Perú, a la luz del nivel de las relaciones alcanzadas entre los dos países en el ámbito de la Seguridad y Defensa, mientras que su homólogo peruano ha destacado el nombramiento de una Agregado de Defensa Naval y Adjunto a la Embajada del Perú en el Reino de España.

Finalmente, Morenés ha trasladado su agradecimiento y reconocimiento por la hospitalidad y las atenciones brindadas por las autoridades peruanas durante su estadía en la ciudad de Lima.