Actualizado 10/12/2018 18:56

Perú espera la colaboración de Odebrecht para conseguir más compensaciones por los diferentes casos de corrupción

Odebrechtr
TWITTER - Archivo

   LIMA, 10 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Perú espera obtener de la constructora brasileña Odebrecht pruebas que le permitan cobrar una reparación civil a funcionarios, expresidentes, políticos y empresas locales exsocias de la firma, tras concretar un acuerdo de colaboración con la compañía, ha señalado este lunes a 'Reuters' el procurador del Estado Jorge Ramírez.

   El procurador ha confirmado que la firma brasileña pagará alrededor de 610 millones de soles (unos 182 millones de dólares) como reparación civil por los sobornos que hizo para ganar cuatro obras públicas.

   "La Contraloría ha medido el daño en estos cuatro proyectos en unos 1.250 millones de soles, estamos hablando de sobrecostos ilegales, y Odebrecth pagará la mitad", ha afirmado el procurador.

   "El resto se los voy a cobrar a las exsocias de Odebrecht y también a los empresarios y altos funcionarios del Estado, expresidentes y exministros involucrados", ha agregado Ramírez.

   Del mismo modo, el funcionario se ha excusado de identificar a quienes busca que asuman el pago restante por los daños al Estado, pero según las investigaciones entre las exsocias de Odebrecht figuran las constructoras Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA).

   Los casos de sobornos de Odebrecht han salpicado a los cuatro anteriores presidentes de Perú y a la prominente líder de la oposición Keiko Fujimori, quien está en prisión mientras se la investiga por presunto lavado de activos.

   El acuerdo de culpabilidad de Odebrecht permitirá a la firma seguir operando en Perú a cambio de testimonios de ejecutivos contra funcionarios y políticos que habrían recibido sobornos.

   El fiscal coordinador del equipo de investigación del caso Odebrecht, Rafael Vela, ha señalado por su parte que la información de la firma va a permitir negociar con los investigados, para que en caso haya culpabilidad también pague una reparación civil.

   "No podemos revelar, pero hay otras (empresas) que ya están colaborando", dijo Vela a Reuters. "El acuerdo va a estimular también que otras personas jurídicas puedan acogerse al mecanismo de colaboración eficaz", ha expresado el fiscal.