Actualizado 17/12/2013 21:54

La esposa del expresidente Toledo afirma ser víctima de "una investigación arbitraria"

Ex presidente de Perú Alejandro Toledo y Eliane Karp
Foto: GETTY

LIMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La esposa del expresidente de Perú Alejandro Toledo ha respondido este lunes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso con motivo al caso Ecoteva, referido a las millonarias adquisiciones inmobiliarias realizadas por su madre, Eva Fernenbug, y ha dicho ser víctima de "una investigación arbitraria" porque se ha vulnerado su "derecho a la presunción de inocencia".

   La exprimera dama Eliane Karp ha indicado que la comisión ya "considera culpable" a su marido y a ella, lo que vulnera su "derecho a la presunción de inocencia" y prueba que está "sometida a una investigación arbitraria.

   "Entiendo que algunos miembros de esta comisión han adelantado opinión, empezando por usted, señor presidente (Vicente Zeballos)", ha increpado Karp, que ha destacado que ninguna esposa de un expresidente en Perú ha sido nunca citada ni investigada por el Congreso.

   La esposa de Toledo ha señalado que no se le han detallado los cargos y las pruebas por las que ha sido convocada, mientras que ha manifestado que no es "cómplice" ni "responsable" de nada, según ha recogido el diario peruano 'El Comercio'.

IDENTIFICACIÓN DE INVERSIONES

   La ex primera dama ha explicado que su participación en las compras inmobiliarias de su madre con fondos de Ecoteva solamente se ha limitado a la identificación de las inversiones.

   Respecto a los pagos de hipotecas que se cancelaron con recursos de Ecoteva, Karp ha indicado que hay un compromiso de pago entre su marido y el empresario israelí Yosef Maiman, propietario de esos recursos, mientras que ha negado que haya efectuado pagos con sus tarjetas de crédito a cargo de la empresa Ecoteva.

COMPRA DE UN INMUEBLE

   Eliane Karp reconoció este pasado martes, 22 de octubre, haber participado en la compra millonaria de un inmueble por 3,7 millones de dólares con el dinero de la empresa Ecoteva, que gestiona su madre. Según la Fiscalía, el antiguo mandatario peruano se habría servido de dicha entidad para pagar la hipoteca de dos casas y así saldar las deudas que mantenía con los bancos.

   Tras un interrogatorio de once horas, Karp respondió, en calidad de testigo, a 132 preguntas sobre el posible lavado de activos en las compras que realizó su madre, Eva Fernenbug, a través de la empresa costarricense Ecoteva, en las cuales también estaría implicado su marido, Alejandro Toledo.

   Aunque Karp reconoció que la compra de las dos lujosas fincas se hizo con dinero proporcionado por la compañía de su madre, negó conocer el origen del mismo, tal y como ha informado el diario 'Perú 21'.

   Durante su larga comparecencia con la fiscal que instruye el caso, Elizabeth Parco, la esposa de Toledo criticó las presiones políticas que han hecho que ella acabara como imputada y así dañar la figura de su marido. En ese mismo sentido se expresó el que fuera mandatario de Perú entre 2001 y 2006, al hablar de la existencia de "intereses políticos" para que se produjera dicha citación.

CASO FERNENBUG

   La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

   En concreto, las pesquisas de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

   La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima ligada al expresidente, en el marco de su colaboración con las autoridades peruanas.

   Se trata de una cuenta bancaria de Ecoteva Consulting Group, una sociedad anónima creada en 2012 y que no ha registrado actividad alguna. Fernenbug consta como fundadora y presidenta, y un guardia de seguridad y una empleada del hogar como socios.