Actualizado 06/07/2013 08:14

La esposa de Humala reitera que no se postulará para la presidencia en 2016

Humala, Nadine Heredia,  Obama y Michelle
GETTY


LIMA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

La popular esposa del mandatario peruano Ollanta Humala descartó este viernes que vaya a postularse a la presidencia en el 2016, saliendo así al paso de las denuncias de que el Gobierno estaría preparando su candidatura, algo prohibido por la ley y que pondría en duda el respeto de la institucionalidad en el país.

Los supuestos planes del Gobierno le han ido pasando factura al presidente Humala y a su esposa, Nadine Heredia, cuyos niveles de popularidad cayeron en los últimos meses por la llamada "reelección conyugal" denunciada por la oposición.

"Soy respetuosa de todas las reglas de juego con las que estamos en un sistema democrático en la actualidad, por lo tanto estoy negando esa posibilidad de postulación en el 2016", dijo a los periodistas la primera dama, de 37 años.

Su declaración llega en momentos en que la carismática esposa de Humala es investigada por la Contraloría del país por supuesto uso indebido de recursos del Estado en favor de su imagen pública, favorecida por sus frecuentes viajes a zonas muy pobres para promocionar programas sociales.

La investigación fue iniciada luego de que la prensa local denunciara que algunos donativos al Estado fueron usados por legisladores oficialistas para fines proselitistas de Nadine Heredia.

Sobre este tema, la esposa del mandatario afirmó que "no hay ningún hecho irregular en la conducta del Gobierno al respecto", y señaló que aguardará el resultado de las investigaciones.

MÁS APROBACIÓN PÚBLICA QUE SU ESPOSO

Según analistas, la habilidad de Heredia para conectar con la gente y su mayor exposición pública restan brillo a Humala, que tiene un carácter más reservado. Según encuestas de opinión, es considerada incluso como la que toma las decisiones más importantes en el Gobierno.

Heredia tiene una aprobación pública mayor que la de su esposo en varias encuestas, pero la ley electoral le impide postular al cargo por su relación con el actual mandatario. Sin embargo, autoridades han sostenido que se podía desactivar la norma si se interpreta que es inconstitucional.

"Quiero aclarar que no voy a poner ningún tipo de medida legal como amparo para poder favorecer una candidatura mía. El único afán que me tiene acá delante de ustedes (...) es apoyar al presidente Ollanta Humala", agregó.

CAE EN ENCUESTAS

La posible postulación de la esposa del mandatario también puso en duda entre los inversionistas el respeto a las normas y a las instituciones en Perú, que registra una de las tasas de crecimiento económico anual más altas del mundo.

"Pensamos que la institucionalidad dentro de una democracia es indispensable para que el Perú pueda desarrollarse", afirmó Nadine Heredia.

La encuestadora Ipsos Apoyo dijo a mediados de junio que la polémica eventual candidatura de Heredia también generó una caída de 5 puntos en la popularidad de la primera dama, hasta el 50 por ciento, y afirmó que sólo un 24 por ciento de los encuestados consideraba que debía ser candidata en el 2016.

El anuncio de la primera dama fue saludado por políticos de la oposición, que habían acusado al Gobierno de usar toda su maquinaria para entronizar la figura de Nadine Heredia.

Incluso algunos gremios sindicales y hasta ex aliados del Gobierno criticaban su postulación. Esta semana en varias protestas contra unas reformas del Gobierno aparecieron carteles donde rechazaban la llamada "reelección conyugal".

"Hay que creerle y esperemos que prevalezca ahora un clima de mayor distensión", dijo el legislador opositor Mauricio Mulder, del partido APRA.

El ex presidente Alan García, líder del partido aprista, se ha convertido en el más severo crítico de la "reelección conyugal" y hasta acusa al Gobierno de dirigir una investigación de presunta corrupción en su contra para sacarlo de su posible postulación y dejar libre el camino a Heredia en el 2016.

Analistas políticos han recomendado a Heredia que espere hasta la elección del 2021, pero el oficialismo carece de figuras de reemplazo y la primera dama podría aprovechar los réditos de los proyectos públicos que ha llevado adelante Humala.

"Lo que está haciendo ella es poner paños fríos al tema", dijo por su parte la legisladora Cecilia Chacón, del partido también opositor del ex presidente Alberto Fujimori.

Heredia fundó junto a Humala el Partido Nacionalista en el 2005 con una plataforma izquierdista, aunque luego tuvo gran injerencia en la decisión de designar al ortodoxo Luis Miguel Castilla como ministro de Economía del gobierno de su marido, según fuentes de Gobierno.