Actualizado 17/12/2013 21:53 CET

La esposa de Toledo comparece este lunes ante el Congreso peruano por el caso Ecoteva

Ex presidente de Perú Alejandro Toledo y Eliane Karp
Foto: GETTY

LIMA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Eliane Karp, esposa del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, acudirá este lunes a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre el caso Ecoteva, referido a las millonarias adquisiciones inmobiliarias realizadas por su madre, Eva Fernenbug, mediante dicha empresa constituida en Costa Rica.

   Según el portavoz de la bancada de Perú Posible, José León, la esposa de Toledo acudirá al Congreso con la confianza de que "no hay nada irregular" en el caso Ecoteva, y responderá, "con pruebas en mano", el interrogatorio programado por ese grupo de trabajo, informa la agencia pública peruana de noticias Andina.

   León ha asegurado que Eliane Karp "está absolutamente tranquila y convencida de que todo lo que se ha hecho no constituye un delito, ni nada por el estilo. Ella es la primera interesada en que se esclarezcan los hechos", expresó.

   "Ella hablará de manera abierta al país para aclarar las dudas y demostrar que no está envuelta en ninguna ilegalidad", añadió León, quien indicó que durante la presentación del expresidente Toledo ante la Comisión de Fiscalización, "ha quedado claro que los inmuebles adquiridos por Ecoteva pertenecen al empresario israelí Josef Maimany que los recursos usados para esas adquisiciones son de origen lícito".

COMPRA DE UN INMUEBLE

   Eliane Karp reconoció este pasado martes, 22 de octubre, haber participado en la compra millonaria de un inmueble por 3,7 millones de dólares con el dinero de la empresa Ecoteva, que gestiona su madre. Según la Fiscalía, el antiguo mandatario peruano se habría servido de dicha entidad para pagar la hipoteca de dos casas y así saldar las deudas que mantenía con los bancos.

   Tras un interrogatorio de once horas, Karp respondió, en calidad de testigo, a 132 preguntas sobre el posible lavado de activos en las compras que realizó su madre, Eva Fernenbug, a través de la empresa costarricense Ecoteva, en las cuales también estaría implicado su marido, Alejandro Toledo.

   Aunque Karp reconoció que la compra de las dos lujosas fincas se hizo con dinero proporcionado por la compañía de su madre, negó conocer el origen del mismo, tal y como ha informado el diario 'Perú 21'.

   Durante su larga comparecencia con la fiscal que instruye el caso, Elizabeth Parco, la esposa de Toledo criticó las presiones políticas que han hecho que ella acabara como imputada y así dañar la figura de su marido. En ese mismo sentido se expresó el que fuera mandatario de Perú entre 2001 y 2006, al hablar de la existencia de "intereses políticos" para que se produjera dicha citación.

CASO FERNENBUG

   La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

   En concreto, las pesquisas de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

   La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima ligada al expresidente, en el marco de su colaboración con las autoridades peruanas.

   Se trata de una cuenta bancaria de Ecoteva Consulting Group, una sociedad anónima creada en 2012 y que no ha registrado actividad alguna. Fernenbug consta como fundadora y presidenta, y un guardia de seguridad y una empleada del hogar como socios.