Actualizado 17/12/2013 20:49

El Estado peruano se apodera de un inmueble de Vladimiro Montesinos para compensar los daños económicos


LIMA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades peruanas se han apoderado de un inmueble del ex militar y asesor presidencial Vladimiro Montesinos para compensar los daños económicos ocasionados al Estado, según ha informado el fiscal anticorrupción Julio Arbizu.

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, Segismundo León Velasco, ha ordenado expropiar a Montesinos de un inmueble valorado en más de dos millones de dólares que adquirió en la década de 1990 "a través de una serie de testaferros".

Es la primera vez que se aplica la conocida como Ley de Pérdida de Dominio, que permite al Estado apoderarse de los bienes de una persona procesada judicialmente por delitos de corrupción, siempre que se demuestre su origen ilícito.

"Esta es la primera sentencia en la historia judicial del país en la pérdida de dominio, y esto tiene una importancia trascendental en la lucha contra la corrupción", ha dicho Arbizu, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

Montesinos fue uno de los 'hombres fuertes' del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Durante esta década ejerció como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), consejero de Seguridad Nacional y asesor presidencial.

'La eminencia gris', como se le conoce popularmente, fue uno de los artífices de la política antiterrorista del Gobierno de Fujimori, incluso creó el Grupo Colina, integrado por paramilitares dedicados a perseguir hasta las últimas consecuencias a los guerrilleros de Sendero Luminoso.

Actualmente, está en La Base Naval de Callao, donde cumple condena por tráfico de armas, por la desaparición del periodista Pedro Yauri y por las matanzas cometidas por el Grupo Colina en los municipios de Barrios Altos y La Cantuta. Además, se enfrenta a varios juicios por corrupción.