Actualizado 27/05/2010 23:28

Perú.- La estadounidense Lori Berenson, condenada por colaborar con la guerrilla peruana, sale de prisión


LIMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La estadounidense Lori Berenson, condenada por colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), salió de prisión este jueves en libertad condicional tras haber cumplido 15 de los 20 años de su pena.

Sus padres, Mark y Roda Berenson, llegaron en horas del mediodía al recinto penitenciario de Santa Mónica, en el distrito limeño de Chorrillos, para acompañar a su hija a su nueva vivienda en el distrito de Miraflores, donde vivirá con su hijo.

Berenson, de 40 años, abandonó el penal sin dar declaraciones a las decenas de periodistas que esperaban la salida de la neoyorquina detenida en Lima en 1995 con un grupo de militantes del izquierdista MRTA, cuando presuntamente preparaban la toma del Congreso para canjear a sus rehenes por rebeldes en prisión.

Más temprano, el ministro de Justicia peruano, Víctor García Toma, informó de que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se evaluará la posibilidad de conmutar la pena a Berenson con el fin de poder expulsarla del país.

El ministro, que aclaró que se trata de una propuesta personal que no ha abordado aún con el presidente, Álan García, dijo que es muy probable que el Gobierno dé su visto bueno ya que el caso de la estadounidense, que actualmente tiene 40 años, generó malestar tanto en el Ejecutivo como en la ciudadanía.

García Toma ratificó que la libertad condicional obtenida por Berenson tras haber cumplido las tres cuartas partes de la condena --quince de los 20 años a los que fue condenada--, es un caso excepcional y no crea precedentes sobre la situación de otros condenados por terrorismo, al tiempo que reiteró que la sentencia dictada a favor de ésta se ajusta a ley porque se acogió a los alcances de un dispositivo, antes de que fuera derogado "y que no alcanza" a otros subversivos.