Actualizado 09/03/2007 00:03

Perú.- El ex candidato presidencial Ollanta Humala acude a la fiscalía a declarar sobre una presunta compra de testigos


LIMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala acudió hoy a declarar ante el fiscal Oscar Zevallos, como testigo en una investigación sobre presunta compra de testigos en un proceso que el Estado peruano sigue en su contra desde los años 90 por supuestas violaciones a los Derechos Humanos.

El fiscal anticorrupción Oscar Zevallos citó al ex candidato para que explicase si conocía o no las supuestas negociaciones para que dos testigos se retractaran de incriminarlo como responsable de abusos a los derechos humanos cuando dirigía la base contra subversiva de Madre Mía en la selva en 1992.

Ollanta Humala, un ex teniente coronel del Ejército Peruano, afirmó en una rueda de prensa que cumpliría con sus obligaciones como ciudadano.

"En todo momento he cumplido, y cumplo, y vengo cumpliendo y voy a seguir cumpliendo todos los requerimientos del poder judicial en los distintos procesos que se me han aperturado (iniciado) coincidentemente con mi entrada en la política", declaró.

Humala tiene abiertos dos procesos en su contra. En este caso se le acusan de violaciones a los derechos humanos los familiares de desaparecidos, quienes también le culpan de torturas y asesinatos, después que fueran detenidos por efectivos de la base militar de Madre Mía.

Teresa Ávila y su sobrina María Sulca afirman que un grupo de desconocidos se pusieron en contacto con ellas y que les ofrecieron dinero y otros beneficios para que declararan en favor de Humala y le exculparan de la desaparición de familiares en la base de Madre Mía.

En el segundo proceso que tiene abierto se le acusa de delito de rebelión como presunto autor intelectual de la toma de una comisaría de provincias en el 2005, que lideró su hermano Antauro Humala.

"Tengo que hacer viajes fuera del país como también dentro del país pero eso es parte de mi labor como político... Estoy con la conciencia tranquila, vengo a declarar, vengo a decir la verdad", expuso, ante la pregunta de si dejaría el país para tratar de evitar la respuesta ante la justicia.