Actualizado 29/12/2006 00:29

Perú.- El ex candidato presidencial, Ollanta Humala, se declara inocente de los cargos de rebelión y violación de DDHH


LIMA, 28 Dic. (EP/AP) -

El ex candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, dijo hoy que defenderá su inocencia en los dos procesos judiciales por rebelión y por violaciones a los derechos humanos, y que espera que no exista detrás una persecución política en su contra.

"Este embadurnamiento judicial en el que ya estoy inmerso yo lo tomo como los baches que la carrera política les presenta a los políticos que quieren realmente cambiar el país", dijo Humala.

Humala ofreció una rueda de prensa hoy después de que ayer se conociera que un tribunal lo enjuició por rebelión como presunto autor intelectual de la toma violenta de una comisaría en Andahuaylas, que dejó seis muertos, en enero del 2005, hace casi dos años.

"Espero que esto no sea parte de una persecución política que podría perturbar o empañar la estabilidad democrática, la estabilidad política en el país... Yo espero que el poder judicial se mantenga firme e independiente", señaló.

Este martes un juzgado de lo penal número 38 de Lima abrió un proceso a Humala como presunto autor intelectual del asalto y toma de la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas, que lideró su hermano Antauro el 1 de enero del 2005 durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo. Antauro Humala está en estos momentos en prisión.

La pena a la que podría someterse Ollanta Humala oscila entre los 10 y los 20 años de cárcel por el delito que se le imputan. De momento, se le ha impuesto la obligación de comparecer ante la justicia y el impedimento de salida de Perú. Además establecieron contra él una fianza de 5.000 soles (1.190,24 euros) y el embargo de sus bienes para hacer frente a una eventual reparación civil.

El ex candidato aclaró que se someterá a la justicia y cumplirá los mandatos judiciales como el impedimento para salir del país, "porque estoy seguro de mi inocencia".

El ex candidato presidencial, que perdió en junio la segunda vuelta ante el presidente García, también enfrenta otro proceso penal por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos cuando era el jefe de una base contrainsurgencia en la selva en 1992.

Humala fue incluido en el proceso judicial que comenzó en 2005 contra su hermano Antauro Humala, porque según la versión oficial, hay nuevas pruebas de su participación en la toma de dicha comisaría, según informa hoy el diario peruano 'El Comercio'.

Entre esas pruebas figura un llamamiento a la insurrección a los reservistas, que presuntamente habría hecho el ex candidato nacionalista, según la versión de la Procuraduría del ministerio del Interior.