Actualizado 03/03/2011 03:32

Perú.- El ex jefe de Inteligencia de Fujimori denunciará a su hija Keiko por difamación


LIMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vladimiro Montesinos, el que fuera jefe de Inteligencia del ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), ha anunciado su intención de denunciar a su hija, la candidata presidencial Keiko Fujimori, por un delito de difamación, después de que ésta le acusara públicamente de extorsionar a una familia implicada en un caso de narcotráfico.

"Ayer emplacé públicamente a Keiko para que rectifique las mentiras que ha inventado sobre la supuesta extorsión a la familia Martínez (...) Pero como insiste en incriminarme estoy interponiendo la denuncia correspondiente", dijo Montesinos, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

La polémica se desató cuando el ex funcionario acusó a la candidata de recibir una donación de 10.000 dólares (7.217 euros) de dicha familia, investigada por delitos de narcotráfico. Fujimori admitió haber recibido tal cantidad de dinero, aunque argumentó que Montesinos había extorsionado a los Martínez para que financiaran su campaña electoral y así desacreditarla.

El ex jefe de Inteligencia rechazó estas acusaciones al recordar que este supuesto caso de chantaje ya fue investigado por los tribunales en el año 2004 y finalmente fue archivado, por lo que ha exigido a la política que se retracte públicamente de sus palabras. "Olvidaré las lealtades a tu padre", advirtió.

Montesinos, considerado el brazo derecho del ex presidente, purga una condena de 20 años de prisión por corrupción y tráfico de armas destinadas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por su parte, Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por autorizar el asesinato de 25 personas en el marco de la "guerra sucia" entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes.

Keiko teme que este escándalo pueda afectar a su candidatura a las presidenciales que se celebrarán el próximo 10 de abril. Los últimos sondeos la sitúan en segunda posición, siete puntos por debajo del ex dirigente Alejandro Toledo (2001-2006), que obtiene el 28 por ciento de las preferencias.

No obstante, lo más probable es que ninguno de los dos aspirantes consiga el 50 por ciento de los votos necesarios para proclamarse automáticamente vencedor de las elecciones, por lo que seguramente tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el 5 de junio.