Publicado 08/07/2020 13:48CET

Perú.- El ex juez César Hinostroza critica el tono "triunfalista" de Perú y recuerda que su asilo está "pendiente"

El ex juez peruano César Hinostroza
El ex juez peruano César Hinostroza - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex juez peruano César Hinostroza, uno de los acusados en la red de tráfico de influencias que salpica al Poder Judicial de Perú, ha criticado el tono "triunfalista" que ha adoptado el Gobierno del país tras el visto bueno de España a su extradición, recordando que su solicitud de asilo sigue "pendiente".

Hinostroza, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Perú, fue detenido en octubre de 2018 en España, a donde llegó pese a tener una prohibición de salida del país por en el escándalo de corrupción judicial conocido como 'Los Cuellos Blancos'.

El Gobierno español aprobó el martes su extradición a Perú por los delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, excluyendo el de organización criminal después de que la Audiencia Nacional se pronunciara en este sentido el pasado mes de septiembre.

"Nos hemos enterado de la decisión del Poder Ejecutivo de España, que aprueba la resolución judicial de la Audiencia Nacional de Madrid, estimando la extradición para ser investigado por hechos sin contenido penal en Perú. Vamos a acatarla", ha dicho Hinostroza en una entrevista concedida a la emisora peruana RPP.

El Gobierno peruano ha celebrado la extradición de Hinostroza como un "logro de la lucha contra la corrupción". "Va a rendir cuentas ante la Justicia peruana", ha enfatizado el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, en Canal N.

El ex juez ha considerado "un poco exagerado" el tono "triunfalista" del Ejecutivo peruano, recordando que las autoridades españolas aún deben resolver la solicitud de asilo que hizo en 2018 nada más llegar a Madrid. "Está pendiente de resolver", ha recalcado.

También ha criticado que celebren su futura extradición "como si se tratara de traer a un peligroso delincuente". "La verdad es que me han condenado públicamente (...) A mí me han satanizado", ha denunciado, indicando que el Gobierno estaría usando su caso para tapar las "evidencias de corrupción" en las "altas autoridades del Estado".

Frente a todo ello, ha asegurado que no solo acatará su extradición sino también "la decisión que corresponda" sobre su petición de asilo. "Yo voy a enfrentar en su momento con la ley en la mano para que se haga Justicia", ha declarado.