Actualizado 26/12/2013 23:39 CET

Humala habría organizado reuniones con López Meneses

LIMA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ex coronel Ítalo Ponce ha asegurado este jueves que el presidente peruano, Ollanta Humala, le ordenó que visitara a Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro, en la cárcel.

   Ponce, que fue compañero de promoción militar de Humala, ha asegurado que éste, cuando aún era candidato del Partido Nacionalista a las elecciones presidenciales de 2006, le ordenó reunirse con López Meneses "porque manejaba información de interés".

   "Fui a casa de Humala a conversar con él para que me considerara en la lista de candidatos al Congreso. Allí me encontré con Oswaldo Zapata --también de la misma promoción militar--, que es tío de López Meneses", ha dicho al diario 'Perú21'.

   Tras este cruce imprevisto, Humala le habría dicho: "Ítalo, coordina el tema con Oswaldo". "El asunto al que se refería era López Meneses", ha asegurado. En cumplimiento de esta orden, Ponce se reunió "tres o cuatro veces" con el reo.

   Además, ha revelado que López Meneses medió para conseguir financiación para la campaña electoral de Humala. "Me llamó por teléfono y me dijo que tenía un amigo empresario que colaboraría con la candidatura (del Partido Nacionalista)", ha sostenido.

ESCÁNDALO POLÍTICO

   A principios del pasado mes de noviembre, se desató una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

   Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que el entonces ministro de Interior, Wilfredo Pedraza destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

   A pesar de ello, la oposición presentó una moción de censura en el Congreso contra Pedraza y solicitó su comparecencia parlamentaria y la del asesor presidencial en materia de seguridad Adrián Villafuerte por este caso.

   Antes de dar explicaciones a la sede legislativa, tanto Pedraza como Villafuerte decidieron dimitir, según el ya ex ministro de Interior, para "rebajar el tono del debate político" y evitar que este caso salpique a todo el Gobierno.

   En este contexto, el Congreso ha creado una comisión especial para investigar la relación de López Meneses con el Gobierno de Humala, que está formada por siete legisladores de distintas fuerzas políticas y tendrá 180 días para presentar sus conclusiones.

'MONTESINISMO'

   El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

   López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos,  condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

   Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.