Actualizado 09/04/2008 23:18

Perú.- Un ex oficial del Ejército se niega a declarar en el juicio contra Fujimori


LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la Dirección de Operaciones Especiales del Ejército Peruano Luis Pérez Documet, se acogió al derecho de guardar silencio en el marco del juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori por presuntas violaciones de Derechos Humanos durante su mandato.

Jorge Castro, abogado de Pérez Document sustentó la solicitud de su defendido aduciendo que sus declaraciones podrían afectar su situación legal pues está procesado por el Juzgado Anticorrupción por el caso de la matanza de La Cantuta.

Tras aceptar esta petición, se presentó como testigo el general retirado Luis Rojas Neyra, quien se desempeñó como ex jefe de la 18 División Blindada del Ejército que 1992 se encargaba del control de las universidades San Marcos y Nacional de Ingeniería.

Rojas Neyra precisó que según la teoría militar, el presidente no integraba la cadena de Comando de las Fuerzas Armadas y por ende toda decisión en ese ámbito es responsabilidad del Comando del Frente Interno del Ejército.

Durante su testimonio, Rojas Neyra afirmó que mientras estuvo en actividad no tuvo conocimiento de la existencia de una orden anti subversiva que contemple el aniquilamiento de personas, según informa la emisora local RPP.

Además, manifestó que texto de la Escuela de Infanteria presentado por el mayor retirado Santiago Martin Rivas le mostró al periodista Umberto Jara como prueba del inicio de la guerra de baja intensidad es un "texto para estudiantes" y no de un manual oficial.