Actualizado 27/05/2011 06:54

El ex presidente Alejandro Toledo apoya a Humala para la segunda vuelta de las presidenciales

El Candidato Presidencial, Ollanta Humala, Y El Ex Presidente Alejandro Toledo.
ANDINA/EP


LIMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alejandro Toledo ha decidido respaldar al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuya celebración está prevista para el próximo 5 de junio.

En una rueda de prensa, Toledo ha anunciado la decisión de su partido, Perú Posible, de apoyar "sin ambigüedades" la candidatura de Humala, "anteponiendo los altos intereses de Perú a cualquier otro de índole personal o partidaria".

Así, ha instado a sus militantes a "ejercer un voto de conciencia", argumentando que el partido tiene la "responsabilidad" de adoptar esta posición de cara a la segunda ronda de votaciones, según recoge la agencia de noticias ANDINA.

No obstante, Toledo ha reconocido que había "dudas" en el seno del partido sobre esta decisión, aunque finalmente ha considerado que era la más conveniente para evitar una vuelta a la política del ex presidente Alberto Fujimori, cuya hija Keiko es la otra candidata presidencial.

"He dicho que hay dudas, pero en el otro lado existen datos duros de lo que ha sucedido. Yo no quiero regresar a la década oscura de los noventa. Lo tengo claro y no lo he olvidado", ha dicho en referencia al mandato de Fujimori (1990-2000).

Además, ha advertido de que este respaldo no se traduce en un "cheque en blanco" para Humala, ya que su partido permanecerá como "severo vigilante de la democracia". Así, ha trasladado al candidato varias propuestas en materia de política social y económica y de Derechos Humanos.

Por su parte, Humala ha agradecido a través de su cuenta de Twitter el apoyo de Toledo, al tiempo que ha esbozado la idea de un "cogobierno", rechazada previamente por el ex presidente. "Saludamos el apoyo de Perú Posible. Creemos que es posible un Gobierno de concertación nacional", ha escrito.

En la misma línea, el portavoz de Gana Perú, Daniel Abugattás, ha agradecido este apoyo, especialmente por el papel que jugó Toledo en la oposición al 'fujimorismo'. "Lo recibimos con mucha gratitud tratándose de quién viene", ha dicho a la emisora RPP.

"Alejandro Toledo tiene ganado un espacio en la historia de la lucha democrática en Perú. Era de esperarse que respaldase a alguien que realizará un gobierno democrático frente al peligro que representa el retorno absoluto a la corrupción", ha agregado.