Publicado 09/11/2021 14:01

Perú.- El excomandante del Ejército de Perú presentará mensajes de altos cargos al Congreso tras denunciar presiones

El presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - GETTY IMAGES/GETTY IMAGES

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El excomandante general del Ejército de Perú José Vizcarra ha indicado que presentará ante la Comisión de Defensa del Congreso de Perú los mensajes de WhatsApp que justificarían su denuncia por supuestas presiones para incentivar ascensos dentro de la institución castrense por parte de altos cargos de la Administración y del propio presidente, Pedro Castillo.

Vizcarra había denunciado al secretario presidencial, Bruno Pacheco, Ayala, y el mismo Castillo, quienes le habrían demandado el ascenso irregular de los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.

A estas acusaciones se unió el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, quien en la ceremonia de traspaso de poderes en la que fue relegado del cargo, y ante el ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, aseguró que había recibido presiones del Gobierno para ascender a dos coroneles de forma irregular. Tras la denuncia, Ayala puso a disposición de Castillo su cargo.

Tras el revuelo, Vizcarra ha asegurado que los altos cargos le insistieron en que los ascensos eran "encargos del presidente", mientras que uno de los mensajes de WhatsApp en los que se incriminaría a Castillo, el mandatario le indicó que tenía que hablar con "el secretario general presidencial sobre los procesos de ascenso".

"En ningún momento me comprometí a ascenderlos. Además, no es una decisión que la tomo yo. Es una decisión que se toma en función a la evaluación que realice un comité de asesoramiento y posteriormente por un comité de selección. Esos mensajes los tengo en el WhatsApp y los voy a presentar en la Comisión de Defensa del Congreso", ha indicado que el fuera comandante del Ejército de Perú en una entrevista con 'El Comercio'.

Vizcarra ha sido convocado a una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Congreso este martes, a la que acudirá a las 15.00 horas (hora local).