Actualizado 10/09/2015 10:15

Fujimori seguirá en prisión al rechazarse el habeas corpus que presentó ante el Tribunal Supremo

LIMA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) seguirá en prisión tras ser rechazado el recurso de habeas corpus presentado por el exmandatario contra los magistrados que lo sentenciaron a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, alegando una supuesta vulneración al debido proceso.

   El abogado del exmandatario, César Nakazaki, pedía revocar la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que ratificó la sentencia contra Fujimori por crímenes de lesa humanidad, al entender que "infringió algunos derechos constitucionales del expresidente, negándole la posibilidad de apelar el fallo del Poder Judicial".

   Fujimori, de 73 años, había sido condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes hechos violentos ocurridos durante su gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

   Sin embargo, la jueza del 43° Juzgado Penal del Tribunal Supremo, María Niño Palomino, ha declarado "infundado en todos sus extremos" el recurso de habeas corpus presentado por el expresidente peruano, según informa el diario local 'El Comercio'.

   La defensa llegó a plantear que el exmandatario debía ser liberado, por haber transcurrido en exceso todo plazo de detención preventiva. Pero la jueza explicó en las sentencias que se trató de un "proceso regular", en el que se respetaron todos los derechos fundamentales del acusado.

   Asimismo, ha recordado que durante el juicio oral, ni Alberto Fujimori ni su defensa cuestionaron ninguno de los puntos que ahora alegan e insiste en que los magistrados tenían la potestad necesaria como para juzgar al exjefe de Estado.