Publicado 09/11/2021 08:30

Perú.- El expresidente Martín Vizcarra presenta su nuevo partido político en Perú

Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra
Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Perú Martín Vizcarra ha presentado este lunes su nuevo partido político, llamado Perú Primero, tras su inhabilitación en abril para ocupar cargos públicos durante diez años en el marco de su vinculación con el caso 'Vacunagate'.

Según las informaciones recogidas por el diario peruano 'El Comercio', la presentación del partido ha tenido lugar en el distrito de Pueblo Libre, en la provincia de Lima, y ha permitido informar sobre los avances del proceso de inscripción de la formación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Entre los participantes ha estado Carlos Mantegazza, un antiguo prefecto de la región de Arequipa. "Perú Primero. Vamos con todo", ha dicho Mantegazza en su cuenta en la red social Twitter junto a una fotografía de la reunión, que ha estado cerrada a los medios de comunicación.

El anuncio sobre la intención de Vizcarra de inscribir su nuevo partido llega después de que el Poder Judicial peruano aceptara una apelación presentada contra la negativa al recurso de amparo presentado a favor del expresidente (2018-2020) tras su inhabilitación.

Vizcarra fue inhabilitado por el Congreso después de ser hallado responsable de seis infracciones contra la Constitución al haberse vacunado contra la COVID-19 de forma irregular así como permitir que se vacunen su esposa, Maribel Díaz, y su hermano mayor, César Vizcarra.

El exmandatario, congresista electo por el partido Somos Perú en las elecciones celebradas en abril para el período 2021-2026, fue inhabilitado junto con la exministra de Salud Pilar Mazetti y la exministra de Exteriores Elizabeth Astete, por ocho años y por un año, respectivamente.

La comisión investigadora de este escándalo de las vacunas en Perú, conocido como 'Vacunagate', informó de que 470 personas se vacunaron de manera irregular, entre ellos Vizcarra, su esposa y su hermanos, así como funcionarios, autoridades de los ministerios de Salud y de Exteriores, sus familiares, e incluso otra serie de personas que no guardaban relación con ellos.