Publicado 28/08/2021 07:10CET

Perú.- El expresidente de Perú Manuel Merino declara ante la Fiscalía por la muerte de dos manifestantes

Archivo - Un participante en las protestas contra el expresidente Manuel Merino sostiene una pancarta que reza "Merino, el Perú te repudia".
Archivo - Un participante en las protestas contra el expresidente Manuel Merino sostiene una pancarta que reza "Merino, el Perú te repudia". - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fugaz expresidente de Perú Manuel Merino ha declarado este viernes ante la Fiscalía como investigado en el marco de las indagaciones fiscales por la muerte de dos jóvenes participantes en las protestas contra su Ejecutivo en noviembre de 2020.

Merino ha sido citado, en concreto, por la muerte de Inti Sotelo Camargo y Brian Pintado, quienes fueron víctimas de la violencia --recibieron impactos de perdigones de plomo-- que se desató por parte de las fuerzas de seguridad en las multitudinarias manifestaciones contra su Gobierno y figura, recoge la emisora peruana RPP.

Además del expresidente, la Fiscalía investiga también al exministro del Interior Gastón Rodríguez y al expresidente del Consejo de Ministros Antero Flores Araoz, quienes han acudido a declarar en días previos.

En concreto, se encuentran bajo esta investigación preliminar por los presuntos delitos de homicidio doloso, lesiones graves y lesiones leves producidas en un contexto de abuso de autoridad y violación de Derechos Humanos.

El 9 de noviembre de 2020 el Congreso de Perú aprobó una moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra, por delitos de corrupción, forzando así el ascenso del hasta entonces presidente de la cámara, Manuel Merino, quien dos días después se vio empujado a dimitir debido a las muertes de Sotelo y Pintado.

Francisco Sagasti fue nombrado entonces como nuevo presidente interino de Perú y se convirtió en el cuarto inquilino de la Casa de Pizarro en tan solo cuatro años, cumpliendo finalmente su tarea de liderar el país hasta los comicios de junio que dieron la victoria al izquierdista Pedro Castillo.

Contador