Publicado 23/06/2023 08:00

Perú.- El expresidente Vizcarra advierte de que la democracia en Perú está en peligro por medidas anticonstitucionales

Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra
Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra - Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Perú Martín Vizcarra ha advertido este jueves de que la democracia en Perú está "en cuidados intensivos" porque el Congreso andino "está tomando decisiones absolutamente fuera del marco de la ley y de la Constitución".

"La democracia realmente está, actualmente, en cuidados intensivos. Usando términos médicos, ha entrado a UCI, porque el Congreso de la República está tomando decisiones absolutamente fuera del marco de la ley y de la Constitución. Estamos entrando claramente a una dictadura parlamentaria, lo que es sumamente peligroso", ha declarado Vizcarra.

En este sentido, ha considerado que "quienes dicen que están de acuerdo con la Constitución, que no se debe cambiar, están cambiando decenas de artículos constitucionales con leyes de desarrollo".

Asimismo, se ha pronunciado sobre la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos, indicando que el Parlamento "ha trasgredido el equilibrio de poderes y está buscando tomar por asalto las instituciones del país". También ha criticado a las bancadas de la cámara, explicando que la líder opositora de Fuerza Popular Keiko Fujimori dirige una trama en la que los grupos parlamentarios alcanzan consensos para proteger sus intereses.

"Keiko Fujimori es quien maneja (...) Queda claro que Fuerza Popular ya tiene un modus operandi que lo implementó en 2017 y lo está volviendo a implementar", ha aseverado.

Vizcarra ha hecho referencia a la reciente ratificación de la propuesta legislativa del Gobierno para que la presidenta, Dina Boluarte, pueda ejercer como tal desde el extranjero, debido a la falta de la figura de la Vicepresidencia, precisamente la que ella ocupaba antes de la detención e inhabilitación del expresidente Pedro Castillo.

De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución, "cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente es encargado del despacho" y en su defecto, lo ocuparía el segundo. La nueva cláusula decreta que "de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto".

La crisis política y social que vive Perú desde primeros de enero de 2023 tras la caída en desgracia de Castillo, así como las numerosas críticas que ha recibido la administración de Boluarte por la represión mortal de las protestas, así como la incapacidad legal, ha impedido que la nueva presidenta acuda a varias de las cumbres regionales que se han celebrado en los últimos meses.