Actualizado 07/06/2006 01:06

Perú.- Exteriores asegura que ocho países respaldan a Perú para evitar que Venezuela intervenga en sus asuntos internos


LIMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, aseguró hoy que ocho países respaldan la petición que Perú presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar que Venezuela intervenga en los asuntos internos del país, ya que resaltó que el rechazo a las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, es compartido por otras naciones.

Maúrtua detalló que existen "pronunciamientos importantes" de Brasil, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, México, El Salvador y Guatemala, entre otros países miembros de la OEA, de apoyo a la posición peruana, según informa el diario 'El Comercio'.

Como se recordará, el pasado lunes, durante la 36 Asamblea General de la OEA, Maúrtua reclamó que este organismo adoptara las medidas necesarias para "prevenir y responder a situaciones de intervención y manipulación en procesos internos como lo ha venido realizando Chávez en Perú".

Para el ministro, "el balance es positivo porque se dejó constancia del profundo rechazo a las declaraciones del mandatario venezolano y eso ha sido compartido (por otros países)", resaltó en declaraciones a la emisora local 'RPP' desde Santo Domingo recogidas por Europa Press.

Asimismo, subrayó que el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, debe tomar "las acciones del caso" para evitar situaciones similares en el futuro, ya que durante este año se celebrarán procesos electorales en otros países iberoamericanos.

Si bien Maúrtua reconoció no puede redactarse una resolución contra el intervencionismo de Chávez debido a que Venezuela se opondrá, consideró que Insulza debe buscar el modo para manifestarse en relación a este tema.