Actualizado 16/10/2006 18:15

Perú.- Fallece el ex presidente peruano Valentín Paniagua a los 70 años


LIMA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Valentín Paniagua falleció esta mañana a los 70 años después de permanecer varios días en estado de coma y con pronóstico reservado, según informaron fuentes de la clínica San Felipe donde se encontraba ingresado.

Desde el pasado 21 de agosto se encontraba en la citada clínica de Lima por problemas de corazón. Unos días después el Congreso pensó que había fallecido e incluso se ofreció un minuto de silencio en su memoria.

Sin embargo, el dato fue erróneamente informado por el diputado Víctor Andrés García Belaunde, quien tuvo que interrumpir al primer ministro, Jorge del Castillo, en su presentación ante el pleno, según recuerda la emisora local RPP.

Paniagua nació en Cuzco el 23 de septiembre de 1936. Tras la renuncia de Francisco Tudela y la destitución de Martha Hildebrandt, fue nombrado presidente transitorio de la República del Perú desde el 22 de noviembre de 2000 al 28 de julio de 2001.

Hijo de un peruano nacido en Bolivia, tras cursar la educación secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias de Cuzco, Paniagua estudió Jurisprudencia en las universidades nacionales San Antonio Abad de la antigua capital incaica y Mayor de San Marcos de Lima.

En 1955, siendo dirigente estudiantil, figuró entre los fundadores del Frente Universitario Reformista Independiente, organización con inquietudes reformistas de signo socialcristiano, hostil a la derecha terrateniente y rival tanto de los comunistas como de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), el histórico partido nacionalista y antioligárquico de Raúl Haya de la Torre.

Paniagua se apuntó al Partido Demócrata Cristiano (PDC) por considerarla la formación que mejor se ajustaba a sus inquietudes católicas progresista. Su experiencia en la política representativa arrancó en las elecciones del 8 de junio de 1963, cuando salió elegido diputado por Cuzco en la lista conjunta del Acción Popular.

Cuando en 1966 un sector del PDC, dirigido por el alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes, rompió con la dirección de Cornejo Chávez y fundó el Partido Popular Cristiano (PPC), Paniagua se mantuvo en las filas del oficialismo como un diputado hábil en la réplica de los ataques de la oposición parlamentaria, el APRA y la Unión Nacional.

En las elecciones generales del 9 de abril de 2000, que ya desde su convocatoria alimentaron una gran controversia nacional, Paniagua, a la sazón número dos del partido como secretario general nacional subordinado al dirigente histórico, Belaunde, fue uno de los tres diputados que AP consiguió colocar en el Congreso unicameral.

Confirmando la marginalidad a la que habían sido arrojados en 1990 los otrora partidos dominantes, AP sólo obtuvo el 2,5% de los votos, y el mismo Paniagua, con 14.335, fue el segundo candidato al Congreso electo con el menor número de papeletas, indicando hasta qué punto era desconocido por los peruanos.