Actualizado 17/02/2012 19:24

Perú.- La familia de 'Artemio' reniega del líder de Sendero Luminoso y dice que para ellos "está muerto"

LIMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia de Florindo Eleuterio Flores Ala, más conocido con su alias de 'camarada Artemio', no quiere saber nada del líder de Sendero Luminoso, apresado el pasado fin de semana en un operativo de las fuerzas de seguridad, y ha asegurado que, para ellos, su reaparición, después de 30 años desaparecido, es una "maldición" y, por eso, prefieren darle por muerto.

"Esto es como una maldición, como un mal aire. Prefiero no verlo, no saber nada de él. Para mí, está muerto. Me gustaría que ese recuerdo se despeje de mi mente", ha señalado al diario 'Perú21' la madre del guerrillero, Hermenegilda Hala.

Tampoco su padre está contento con la reaparición de su hijo, quien desapareció en 1980 en Lima y del que no habían vuelto a tener noticias. En su caso, Juan Flores se siente culpable, ya que fue él quien le llevó a la capital para buscara trabajo.

"Solo estuvo trabajando tres meses y, de pronto, desapareció. Si hubiera sabido que se metería en eso, no lo habría dejado ir", afirma el progenitor. "No me interesa su vida, a él no le interesó la nuestra. Si le hubiera interesado, no habría entrado en ese camino, pero entró y nadie lo obligó. Ahora todo lo dejo en manos de Dios, él verá su suerte", agrega.

'Artemio' fue capturado el pasado domingo por la Policía Nacional y se encuentra internado en el hospital de esa institución, donde se recupera de las heridas que sufrió en un enfrentamiento días antes de su detención.

Según indicó este miércoles el presidente del Poder Judicial peruano, César San Martín, será sometido a un único juicio por terrorismo y narcotráfico "lo más rápido posible" y un solo magistrado se encargará de este caso de forma exclusiva.

"La idea es que el proceso se realice lo más rápido posible, dentro de las garantías, como corresponde", indicó San Martín, aclarando que en la medida de lo posible el juicio será solo contra 'Artemio', que dirigía los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, con el fin de garantizar "rapidez, seriedad, justicia e imponer la sanción por los graves cargos que le sean probados".