Actualizado 11/06/2013 05:49

Perú.- La familia de Fujimori asegura que "está golpeado anímicamente" por la denegación del indulto humanitario


LIMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia del ex presidente peruano Alberto Fujimori ha asegurado este lunes que "está golpeado anímicamente" debido a la decisión del Gobierno de Ollanta Humala de no concederle el indulto humanitario.

"Yo estaba con mi padre el día de la pronunciamiento de Ollanta Humala. No es una persona que exprese mucho el dolor, pero estaba golpeado anímicamente", ha revelado su hijo Kenji, en una entrevista concedida a Frecuencia Latina.

Kenji ha indicado que, tras conocer la noticia, el ex jefe de Estado "estuvo todo el día recostado en la cama, sin querer salir de su cuarto". "Mi padre padece una depresión severa", ha recordado, subrayando que ahora podría agravarse.

Kenji ha reiterado sus críticas a Humala, acusándole de usar una "estrategia 'chavista'". "Nos dio una flor llena de espinas", ha dicho, recordando que fue él quién sugirió a la familia que solicitara el indulto humanitario, para después denegarlo.

El legislador de Fuerza Popular ha coincidido con su hermana Keiko --que lidera esta coalición opositora-- en que el objetivo del Gobierno es debilitar al 'fujimorismo', pero ha sostenido que, por el contrario, "está más fortalecido que nunca".

INDULTO HUMANITARIO

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Para verificar su estado de salud, se creó una Junta Médica, que fue objeto de controversia por sus miembros, que determinó que el ex dirigente había superado el cáncer de lengua, pero que padecía una depresión severa, entre otras dolencias propias de su edad.

El pasado viernes, la Comisión de Gracias Presidenciales presentó su informe, recomendando a Humala que denegara el indulto humanitario. El ex guerrillero siguió este consejo, según explicó el ministro de Justicia, Daniel Figallo, basándose en razones jurídicas.

Ante la oleda de críticas que ha desatado esta decisión, sobre todo desde el 'fujimorismo', que aún es una fuerza política importante en Perú, Humala ha instado a "pasar página" para "centrarnos en temas más importantes para el país".

Ahora, desde el 'fujimorismo' se ha planteado la posibilidad de presentar un proyecto de ley en el Congreso para que se permita el arresto domiciliario a las personas condenadas, una medida de la que podría beneficiarse el ex presidente.

Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

LA INCÓGNITA DE HEREDIA

Por otro lado, Kenji ha insistido en su llamamiento a Humala para que aclare si la primera dama, Nadine Heredia, va a ser candidata a las elecciones presidenciales o a las municipales. "De lo contrario el pueblo le va a voltear de cabeza", ha advertido.

En los últimos meses, se ha especulado con la posibilidad de que Heredia se presente como candidata a las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que la Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata.

Ante la imposibilidad de cambiar la Ley Electoral 'ex profeso', el oficialismo ha propuesto a Heredia como pre candidata de Gana Perú a las elecciones municipales del próximo año para suceder a Susana Villarán como alcaldesa capitalina.