Actualizado 10/01/2013 07:10

Perú.- La familia de Fujimori denuncia que un sector del Gobierno "quiere ver morir en prisión" al ex presidente


LIMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los hijos del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha atribuido este miércoles el retraso en la decisión sobre el indulto humanitario a su padre al deseo de un sector del Gobierno de Ollanta Humala de "verle morir en prisión".

"Hay un sector del Gobierno que quiere ver morir a mi padre en prisión", ha dicho Kenji Fujimori, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'. En concreto, ha acusado al primer ministro, Juan Jiménez, y a la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Sin embargo, ha indicado que le da "tranquilidad" que la decisión sobre el indulto humanitario a su padre recaiga finalmente sobre Humala. "Lo único que le pedimos al presidente es un acto de coherencia", ha aclarado.

En la misma línea, el abogado del ex mandatario, César Nakazaki, ha criticado a la Comisión de Gracias Presidenciales por la dilación en el nombramiento de la Junta Médica que debe evaluar la salud de Fujimori y determinar si procede el indulto humanitario.

"Todavía no hay fecha para que nos den una respuesta y siguen dilatando el proceso sin importarles la salud del ex presidente. Algunos funcionarios de este Gobierno no quieren darle el indulto humanitario y por eso se demoran", ha aseverado.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

No obstante, el indulto humanitario podría no llegar aunque se acreditara la frágil salud del ex dirigente, después de que la Corte Suprema de Chile ampliara su extradición a Perú, lo que abre la puerta a que sea juzgado por el caso de los 'Diarios Chicha' en el que se le acusa de entregar dinero público a la prensa a cambio de apoyo político.

El primer ministro ya ha advertido de que la posibilidad de que se lleve a cabo un nuevo proceso judicial en contra de Fujimori podría generar "algún problema", ya que "los indultos se conceden a las personas que se encuentran condenadas".

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.