Actualizado 01/05/2013 03:42

Perú.- La familia de Fujimori, dispuesta a reunirse con Humala para abordar el indulto humanitario


LIMA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La familia del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha dicho que está dispuesta a reunirse con el actual jefe de Estado, Ollanta Humala, para abordar la solicitud de indulto humanitario que solicitaron el pasado 10 de octubre.

"Solo esperamos que cuando toquemos la puerta (del Palacio de Gobierno) el presidente Humala no nos rechace una cita", ha dicho Kenji, uno de los hijos de Fujimori, en declaraciones recogidas por la emisora peruana RPP.

Interrogado sobre el contenido de esta eventual reunión, el congresista de Fuerza Popular ha subrayado que no habrá acuerdo político a cambio de la concesión del indulto humanitario, porque son cuestiones distintas.

"Este es un problema humanitario, no negociable. Nosotros hemos sido elegidos la primera fuerza política de la oposición y, desde un inicio, hemos sabido diferenciar nuestro rol", ha indicado, según informa 'Peru21'.

De esta forma, la familia Fujimori ha aceptado la propuesta de Humala, que en una entrevista concedida el pasado domingo al canal América se ofreció a reunirse con ellos para abordar el indulto humanitario.

"Por supuesto que me reuniría, pero creo que cualquier reunión tiene que ser después de que tenga el informe (de la Comisión de Gracias Presidenciales) en mi escritorio para poder tomar conocimiento de este tema", comentó.

Además, el ex guerrillero advirtió de que no se dejará presionar por la familia de Fujimori. "Al presidente no lo van a presionar, ni mediáticamente ni con diatribas. Yo no me voy a dejar presionar por ese tipo de cosas", subrayó.

LA SALUD DE FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.