Actualizado 08/06/2012 20:16

Perú.- El fiscal general de Perú acusa al presidente de Cajamarca de "propiciar" un golpe de Estado contra Humala


LIMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Perú, José Peláez, ha acusado al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de "propiciar" un golpe de Estado contra el mandatario peruano, Ollanta Humala, con las recientes protestas que ha encabezado para impedir el desarrollo de un millonario proyecto minero en esa zona en el norte de esa nación sudamericana.

"Santos está propiciando a la gente de que el presidente tiene que irse a su casa, tiene que dejar el cargo", ha afirmado Peláez en declaraciones a la emisora RPP, al afirmar que existen "elementos probatorios" como "grabaciones" que demuestran que estaría incurriendo en estos delitos.

"Me parece que es un acto de sedición, es un pretendido golpe de Estado, que en un gobierno unitario y democrático, donde se respeta la Constitución, los derechos y las leyes, no se puede tolerar", ha destacado.

Santos, por ser una autoridad regional, no tiene derecho a un "antejuicio político", por tanto, no es obligación de la Fiscalía General de la Nación denunciarle sino una competencia que corresponde a las fiscalías de Cajamarca y Lambayeque.

La fiscal provincial de Chiclayo, Aura Carrasco, ha iniciado una investigación de oficio contra Santos por haber presuntamente incurrido en apología del delito de rebelión, según han confirmado fuentes judiciales a los medios locales.

Desde hace varias semanas, Cajamarca es escenario de intensas protestas contra el millonario proyecto Minas Conga de la empresa estadounidense Newmon que, según las autoridades regionales, provocará importantes daños ambientales a esa reserva natural indígena.